En el marco de la polémica reforma judicial, el dato pasó inadvertido: Cristina Kirchner estará en la inauguración de la planta agroindustrial de Case-NewHolland (CNH), del Grupo Fiat, pero De la Sota (en la foto, otros tiempos) irá a Brasil por los gasoductos troncales, cuya realización depende de la Presidenta y que hasta ahora no autorizó los avales.
La habilitación de la planta de la empresa agroindustrial del Grupo Fiat se efectuará el 7 de mayo. Los directivos de la empresa italiana invitaron a la Presidenta y al gobernador de Córdoba, pero las agendas de ambos parecen no coincidir. La realización del acto fue confirmada por el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, y voceros de la empresa.
La decisión de construir la planta fue anunciada a Cristina Kirchner el 16 de abril de 2012. Demandará una inversión de 200 millones de dólares y permitirá la fabricación de cosechadoras y tractores. Ese día, le presentaron a la Presidenta los equipos que se producirán en Córdoba en la explanada de la Casa de Gobierno en la Capital Federal.
Ahora, Cristina Kirchner vendrá a Ferreyra para inaugurar la planta. También está invitada la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien sostuvo un fuerte cruce con De la Sota en la presentación del Clio 2 en la planta de Renault Argentina.
Para evitar otro encontronazo, De la Sota decidió irse a Brasil el 6 de mayo, pero adónde irá es todo un gesto político. Se entrevistará con autoridades del BNDES, el banco de desarrollo de Brasil y de la constructora Andrade Gutierrez , adjudicataria de la construcción de los gasoductos troncales en Córdoba.
La página oficial del Gobierno de Córdoba afirma que el gobernador viajará para defender la obra que beneficiará a 400 mil cordobeses. “A pesar de que no pone un peso para la obra, Nación traba el acceso al financiamiento”, resalta.
Para demostrar su enojo, ayer De la Sota tuiteó:
@hernanlorenzino «si querei ite, ite iendo nomá» (cordobés básico), pero antes pagá lo que @cfkargentina debe a los cordobeses #MeQuieroIr
— J. Manuel De la Sota (@jmdls2011) 25 de abril de 2013