Todos terminaron contentos en la reunión de Río Gallegos: la Presidenta, los empresarios y los gremios. La definición más contundente la dio Cristina Kirchner: «muy buena onda», pero «el modelo no se cambia», con lo cual las correcciones que demanda la economía quedarán para otra ocasión.
No hubo al menos en público demasiadas críticas al rumbo elegido por el kirchnerismo.
Esa fue la traducción de los sectores del trabajo -CGT y CTA oficialistas-, que recibieron la promesa de analizar el tema del Impuesto a las Ganancias, si hay un mayor aporte del sector empresario, posiblemente de los bancos para compensar un menor ingreso para el fisco de unso 15 mil millones de pesos. El Impuesto a la Renta Financiera sólo aportaría 1.500 millones si no se gravan los plazos fijos.
Por su parte, los representantes del capital tuvieron elogios al encuentro. El titular de la UIA, Héctor Méndez, habló de un buen ambiente para dialogar. En privado, la Presidenta no habría admitido cambios al actual esquema de importaciones.
Previo al «diálogo social«, Cristina Kirchner encabezó el acto de adjudicación de las represas del sur argentino a una UTE encabezada por Electroingeniería. Allí, dijo que la Argentina está mejor que Canadá y Australia en algunos indicadores. La comparación fue rechazada por economistas.
Miguel Peirano –ex ministro del último tramo de la gestión de Néstor Kirchner- insistió anoche en el programa A dos Voces sobre las inconsistencias del modelo: «inflación, pérdida de la competitividad, la intervención del Estado que afecta la actividad privada, por caso al campo, problemas en la relación con Brasil. Hay incoherencia en las decisiones económicas», insistió el ex funcionario que dejó su cargo a la llegada de Cristina Kirchner al poder.
«Hay inconsistencias -inflación, pérdida de competitividad, intervención negativa del Estado que afecta la actividad privada, y hay incoherencia en las decisiones económicas», Miguel Peirano.
Para la oposición, el diálogo sólo trata de mejorar la imagen personal de Cristina Kirchner y modificar la derrota electoral sufrida en las Paso. Incluso, ayer dialogó con la prensa.
No participó de la convocatoria el campo, pese a que el sector aportó en el período 2011/12 inversiones por más de 262 mil millones, según un estudio que CREA difundió ayer. ●