Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. A partir de las 17 horas la TV Pública y Canal 10 (Córdoba) transmitieron el lanzamiento del satélite argentino Arsat 2. Al igual que su antecesor (Arsat 1) el evento tuvo lugar en la Guyana Francesa, con el mismo modelo de cohete (Ariane 5) y «el cargador» con mejor récord de la industria.
🚀Launch replay @Arianespace #Ariane5 #VA226 pic.twitter.com/6Hkt1JaCNu
— Kimberly Daggerhart (@kmdaggerhart) septiembre 30, 2015
Arsat 2 es prácticamente igual que el Arsat 1: mismo desarrollo, mismo hardware, mismo software y tiene unos 15 años de vida útil. En consecuencia, en algún momento después del año 2030 ambos pasarán a ser basura espacial.
La gran diferencia entre el Arsat 2 y el 1, son las antenas. Mientras que el Arsat 1 tiene una única antena que solo puede recibir y trasmitir para el hemisferio sur, el Arsat 2 tiene tres antenas con autorización para trasmitir a toda américa del sur y del norte. La idea es exportar los contenidos producidos en el país y poder revender ancho de banda sobrante en Estados Unidos. Aquí es importante advertir que Argentina genera el 70% del contenido de habla castellana de Latino América que se trasmite en los canales de cable.
Además, Arsat 2 es geoestacionario. Esto quiere decir es decir está en una posición fija en el cielo, como los satélites de DirecTV, de esta forma las antenas en tierra están fijas, no hay que ajustarlas.
Otra diferencia tuvo que ver el armado de cada satélite. En el caso del Arsat 1 los proveedores trabajaron y los técnicos argentinos miraron, mientras que en Arsat 2 los papeles se invirtieron: los técnico argentinos armaron y los proveedores miraron.
La diferencia final es que el Arsat 2 va a trasmitir en todas las frecuencias del Arsat 1, de la banda KU y C. Esta última, especialmente diseñada para países tropicales que buscan mejorar la recepción satelital cuando hay lluvia.
El satélite Arsat 2 puede dar servicio fijo ininterrumpido (24 horas los 7 días a la semana) de televisión, radio, y comunicaciones de internet. Se ubicará en el meridiano 81 grados oeste con una trayectoria que atraviesa el continente americano. Recorrerá el océano pacifico y pasará por encima de Panamá y Miami.
Si a esta altura de la nota ya pensó en que «algo puede salir mal durante o después del lanzamiento« tenga presente que el satélite está asegurado lo cual es importante ya que no todos los lanzamientos tienen cobertura y además porque la aseguradora hace de consultor de calidad en muchos temas.
¿Que sigue después del lanzamiento?
La empresa INVAP ya empezó con el desarrollo del proyecto para el próximo satélite, el Arsat 3. Otra prioridad es la mejora de la red de fibra óptica de Argentina que comparativamente con otros países esta atrasada.