• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Lanzaron el satélite argentino Arsat 2

    Publicado: 30/09/2015 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. A partir de las 17 horas la TV Pública y Canal 10 (Córdoba) transmitieron el lanzamiento del satélite argentino Arsat 2. Al igual que su antecesor (Arsat 1) el evento tuvo lugar en la Guyana Francesa, con el mismo modelo de cohete (Ariane 5) y «el cargador» con mejor récord de la industria.

    Arsat 2 es prácticamente igual que el Arsat 1: mismo desarrollo, mismo hardware, mismo software y tiene unos 15 años de vida útil. En consecuencia, en algún momento después del año 2030 ambos pasarán a ser basura espacial.

    La gran diferencia entre el Arsat 2 y el 1, son las antenas. Mientras que el Arsat 1 tiene una única antena que solo puede recibir y trasmitir para el hemisferio sur, el Arsat 2 tiene tres antenas con autorización para trasmitir a toda américa del sur y del norte. La idea es exportar los contenidos producidos en el país y poder revender ancho de banda sobrante en Estados Unidos. Aquí es importante advertir que Argentina genera el 70% del contenido de habla castellana de Latino América que se trasmite en los canales de cable.

    Además, Arsat 2 es geoestacionario. Esto quiere decir es decir está en una posición fija en el cielo, como los satélites de DirecTV, de esta forma las antenas en tierra están fijas, no hay que ajustarlas.

    Otra diferencia tuvo que ver el armado de cada satélite. En el caso del Arsat 1 los proveedores trabajaron y los técnicos argentinos miraron, mientras que en Arsat 2 los papeles se invirtieron: los técnico argentinos armaron y los proveedores miraron.

    La diferencia final es que el Arsat 2 va a trasmitir en todas las frecuencias del Arsat 1, de la banda KU y C. Esta última, especialmente diseñada para países tropicales que buscan mejorar la recepción satelital cuando hay lluvia.

    Infografía: @ArsatSA.

    El satélite Arsat 2 puede dar servicio fijo ininterrumpido (24 horas los 7 días a la semana) de televisión, radio, y comunicaciones de internet. Se ubicará en el meridiano 81 grados oeste con una trayectoria que atraviesa el continente americano. Recorrerá el océano pacifico y pasará por encima de Panamá y Miami.

    Si a esta altura de la nota ya pensó en que «algo puede salir mal durante o  después del lanzamiento« tenga presente que el satélite está asegurado lo cual es importante ya que no todos los lanzamientos tienen cobertura y además porque la aseguradora hace de consultor de calidad en muchos temas.

     

    ¿Que sigue después del lanzamiento?

    La empresa INVAP ya empezó con el desarrollo del proyecto para el próximo satélite, el Arsat 3. Otra prioridad es la mejora de la red de fibra óptica de Argentina que comparativamente con otros países esta atrasada.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia