Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La pregunta -¿a qué hora sos más productivo- parece sencilla, pero la respuesta tiene muchas variantes, por lo general asociadas a la actitud de la persona y a su reloj biológico. La productividad de un oficinista, un obrero o un periodista no es la misma…
según la hora del día que se trate, y tampoco dentro de la especialidad que tiene dentro de cada profesión. Del tema se encargó el sitio de búsquedas laborales Trabajando.com, que realizó una encuesta a más de 2.000 argentinos.
La muestra señaló que «son varios los factores que determinan el nivel de rendimiento de una persona en sus tareas diarias y cada una tiene durante el día momentos donde produce más que otros». Aunque parezca que las primeras horas son difíciles de sobrellevar por la carga del día y la noche anterior, el 73% de los argentinos aseguró que la mañana es su momento de mayor productividad; 15% durante la tarde; 7% al medio día y 5% rinde más por la noche.
En base a estos datos, las empresas pueden programar mejor sus actividades y seleccionar para cada hora al personal más óptimo.
Una queja común es «el exceso de reunionismo». Además de ese factor, el exceso de trabajo, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, llevan a que muchos trabajen más del horario pactado. La encuesta de Trabajando.com reveló que el 56% trabaja siempre o la mayoría de las veces más horas de las acordadas. Otro dato interesante: 36% admitió que lo hace porque «está bien visto” en su compañía.