• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Accidentes de trabajo: nueva ley, pero siguen las dudas

    Publicado: 25/10/2012 // Comentarios: 0

    La Cámara de Diputados sancionó el miércoles 24/10 la nueva ley de accidentes de trabajo, que elimina la «doble vía»: hay que optar por cobrar la indemnización o reclamar ante la Justicia Civil, aunque siguen las dudas sobre la constitucionalidad de ese  artículo.

    Entre  los abogados laboralistas las opiniones están divididas, ya que expertos como Jorge Sappia adelantan que la Corte Suprema de Justicia declararía la inconstitucionalidad de esa opción.

    Tras ocho horas de debate y con el voto de 140 diputados a favor y 83 en contra, el Congreso convalidó el proyecto que envió Cristina Kirchner para modificar al vigente, sancionado por el menemismo en 1995. El macrismo (PRO) apoyó la iniciativa cuestionada por Hugo Moyano (CGT), quien un día antes había intercambiado flores con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Pero tuvo una satisfacción: su ex abogado, Héctor Recalde, se abstuvo.

    La nueva ley fue fuertemente cuestionada por las organizaciones sindicales opositoras al Gobierno. En cambio, la iniciativa fue bien recibida por la Unión Industrial Argentina y otras centrales empresarias, al entender que la eliminación de la «doble vía» pone a salvo a numerosas pequeñas y medianas empresas (Pyme), que fueron demandadas en los últimos años. Las prestaciones estarán a cargo de las Administradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

    Principales aspectos:

    “Doble vía”: Se elimina la posibilidad de cobrar la indemnización y reclamar ante la Justicia Civil. Se aplicará la “opción excluyente” (o se cobra o se va a juicio). Según el especialista laboral Jorge Sappia “esta disposición tampoco va a ser aceptada por la Corte Suprema, que la va a declarar inconstitucional”.

    Monto indemnizatorio: Será actualizado semestralmente por un índice que refleja la suba en los salarios (RIPTE,  Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), con un adicional del 20%. Ej: el tope del resarcimiento  por muerte pasará a ser de $ 383.000 + 20% = $ 460.000. Se cobrará en un plazo de 15 días.

    “Cuota litis”: Los honorarios tendrán un tope de 25% de la indemnización (actualmente iban del 35 al 40%, según reveló la  Presidenta el 19 de septiembre, al presentar el proyecto).

    Juicio: Si se va a juicio, la ART será responsable de la indemnización hasta el nuevo tope. Las empresas podrán contratar en forma adicional un seguro de responsabilidad civil.

    ART Mutua: Sindicatos y cámaras empresarias del sector podrán constituir una ART sin fines de lucro para atender las situaciones del sector.

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia