• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar (1)
    #04. Autos (1)
    #05. Inversiones 1
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios
    #27. Bancos D.
    #28. Accidentes
    #29. Inversiones 2
    #30. Viajes (N)
    #31. Viajes (I)
    #32. Monopatines
    #33. Dólar (2)
    #34. Autos 2
    #35. Combustibles
    #36. Súper

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • ¡Choqué! Cómo evitar y qué hacer en los accidentes de tránsito en LTDB

    Publicado: 26/09/2021 // Comentarios: 0

    Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar las primeras planas en las últimas semanas. Según La Voz, durante los primeros ocho meses del año, en Córdoba hubo 166 choques fatales, que dejaron un saldo de 191 muertos.

    En Los Turello de bolsillo (LTDB) se abordó el tema con la participación de Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en seguridad vial, y de Juan Manuel Pagliano, gerente de la Unidad de Negocios Córdoba de Sancor Seguros.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

    Causales de los accidentes de tránsito

     

    Horacio Botta Bernaus señala que las causales más comunes de los accidentes de tránsito están vinculadas a “la famosa trilogía, que componen la vía (donde se circula), el factor mecánico y el factor humano”, que es el más preponderante de todos ellos.

    Horacio Botta Bernaus: “evidentemente el factor humano es decisivo.

    “Los accidentes se producen por infracciones a las normas de tránsito; también influyen dos causas ‘silenciosas’: las distracciones y la fatiga”, subraya Botta Bernaus.

    “La primera, tiene que ver con las distracciones a partir de no mirar esa enorme pantalla que es el parabrisas. Cuando dejo de mirar, dejo de percibir con anticipación los riesgos”, explica el especialista.

    ¿La segunda causa? La fatiga, que es muy común en la conducción profesional. Sin embargo, Botta Bernaus reconoce que esa causal es muy difícil probar” como decisiva del siniestro.

    El referente en derecho del tránsito recomienda, además, ser cuidadosos cuando la visión se dificulta por una tormenta de tierra, por niebla o por lluvia fuerte, algo muy común en estos meses.

     

    Seguro de responsabilidad civil

     

    El artículo 40 -inciso C- de la Ley de Tránsito (N° 24.449) establece como obligatorio para circular llevar el comprobante de un seguro de responsabilidad civil vigente (póliza), en formato impreso o digital.

    Este seguro, también llamado “contra terceros”,  brinda cobertura frente a daños físicos y materiales, ocasionados a otras personas, como consecuencia de un accidente de tránsito.

    El comprobante del seguro de responsabilidad civil es obligatorio para circular | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    Antes de contratar un seguro, es aconsejable verificar que la compañía o el productor estén inscriptos en la Superintendencia de Seguros de la Nación.

    También es importante consultar el precio, el alcance, la cobertura y revisar los detalles del contrato.

    Lo que hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    ¿Cuál es la cobertura económica del seguro de responsabilidad civil?

    “La suma asegurada es de hasta 17 millones de pesos. Es la única cobertura que es independiente del valor del vehículo”, apunta Juan Manuel Pagliano.

    Juan Manuel Pagliano: “hoy la suma asegurada (en el seguro de responsabilidad civil) es hasta 17 millones de pesos

    De acuerdo con informes privados, las pólizas de seguros aumentaron en un año en promedio 47%, pero en algunos casos lo hicieron por encima de la inflación.

    Según las aseguradoras, las pólizas aumentaron debido al incremento del valor del bien asegurado, en este caso, de los vehículos.

    Los vehículos promedio pasaron de valer entre 400 mil y 450 mil pesos en 2018, antes del inicio del proceso inflacionario, a valores de entre dos millones y 2,5 millones de pesos en la actualidad.

    “Es lógico que para dar cobertura a ese importe, el valor final del seguro tenga que ir acompañando ese proceso”, sostiene el titular de Sancor Seguros en Córdoba.

     Lea también: 11/4/2021 | ¿Conviene un auto usado o un 0 KM? 

     

    Accidentes: cómo actuar

     

    En el caso de protagonizar un accidente de tránsito es necesario registrar la identidad de la persona que conduce el otro vehículo; tomar los datos del rodado y de la póliza de seguro, como así también el nombre de los testigos del siniestro.

    Si hay lesionados entre los participantes del siniestro es necesario es necesario también a algún servicio de emergencia y a la Policía.

    ¿Qué hacer en los accidentes de tránsito? La SSN recomienda recabar datos del conductor y del vehículo involucrados en el choque | Infografía: Los Turello de bolsillo.

    Además, hay que avisar del accidente a la compañía de seguro y, si correspondiere, presentar el reclamo ante la compañía en que está asegurado el vehículo contra el cual se chocó.

    Si la aseguradora se niega a tomar la denuncia, se puede reclamar ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, a través de las siguientes vías.

     

    Bonus track: normas de tránsito

     

    Para cerrar, Botta Bernaus respondió, además, algunas de las preguntas más frecuentes y que suelen dar lugar a accidentes o enfrentamientos entre los conductores.

    ¿Siempre tiene prioridad quien circula por la derecha?

    La ley establece que el que circula por la derecha tiene prioridad. Las excepciones están basadas en la fluidez y seguridad del tránsito. Por ejemplo, si vengo de una vía secundaria, por caso, una calle de tierra, y accedo a una vía asfaltada, ahí tiene prioridad el que circula por esta vía.

    Si el semáforo está en amarillo, ¿puedo pasar?

    Si el vehículo ingresa a la intersección, que es la superposición de los dos planos donde está el semáforo o estoy encima de la senda peatonal, tengo la autorización para circular, aunque cambie a rojo. Pero, si voy llegando a la intersección y se pone en amarillo, tengo que detenerme.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia