• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Acosta: "No hay dólares para todos y todas"

    Publicado: 22/04/2015 // Comentarios: 0

    En la presentación del informe mensual, Mary Acosta, titular del Instituto de Economía del CPCE de Córdoba, advirtió: «No hay dólares para todos y todas, por lo que la administración de divisas es indispensable”, por lo que “hay que determinar qué grupo debe limitar la demanda”, apuntó.

    En el inicio de la reunión mensual con los periodistas, se señaló que la devaluación del peso frente al dólar aparece como inevitable para el gobierno que asuma el 10 de diciembre. La experiencia internacional muestra que cuando cambia el color político de una gestión, ésta se produce en los primeros cuatro meses, mientras que si continúa una del mismo signo, la  devaluación tarda 12 meses en promedio.

    Los profesionales reunidos en las Segundas Jornadas Nacionales de Economía, organizadas por la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) en Mar del Plata, estimaron que el ajuste rondaría entre 30 y 40%, según revelaron el titular del Consejo de Córdoba, José Simonella, y Guillermo Pizarro, de la Comisión de Economía, quienes asistieron a las deliberaciones.

    José Simonella, presidente del CPCE, y Mary Acosta, titular del Instituto del Economía. Guillermo Pizarro fue el  vocero del informe mensual | Foto: archivo Turello.com.ar

    José Simonella, presidente del CPCE, y Mary Acosta, titular del Instituto del Economía, quien sostuvo que «no hay dólares para todos y todas» | Foto: archivo Turello.com.ar

    Los temas fueron comentados durante la presentación de informe mensual del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), que analizó las “Tensiones en el mercado cambiario: ganadores y perdedores”.

    Pizarro explicó que durante las jornadas de quedó en claro que «una devaluación requerirá de un programa integral», que genere la suficiente confianza, ya que levantar el cepo “demandaría entre 20 mil y 25 mil millones de dólares de ingreso de capitales, además de un arreglo con los acreedores a partir del fallo del juez (Thomas) Griesa”.

    Mary Acosta, titular del Instituto de Economía, advirtió que en ese contexto “no hay dólares para todos y todas, por lo que la administración de divisas es indispensable para sostener una estrategia de desarrollo”. “Bajo este contexto, hay que determinar qué grupo debe limitar la demanda de dólares”, apuntó. Dijo, además, que compartía las expresiones del economista Miguel Ángel Bein (asesor de Daniel Scioli), quien días atrás sugirió que debía caducar “el dólar ahorro”.

    En 12 meses, desde enero de 2014, se entregaron 4.713 millones por “dólar ahorro”. Entre febrero y la primera quincena de abril, habían salido otros 1.500 millones del Banco Central, calcularon Pizzarro y Acosta. “Hasta el jueves 15/4 se habían otorgado 319.865 millones, 66% de lo que se había operado en marzo”, precisó el informe.

    Ayer, el dólar blue cotizó a $ 12,71, mientras que el oficial cerró a $ 8,89, con una brecha de 43%.

    Simonella afirmó que el tipo de cambio está contenido por “el poder de policía” que ejercen distintos organismos del Estado. A partir de la asunción de Alejandro Vanoli en el Banco Central, “controlaron la brecha sin devaluación, sino con fiscalización y con el dólar ahorro”, señaló.

    Además de esta salida de divisas, las reservas caen por el saldo negativo de la balanza industrial, el pago de combustibles y de servicios, y por la cancelación de deuda. El saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) cayó en marzo 33% en relación a igual mes de 2014, según informó el INDEC. En el primer trimestre, el saldo positivo es sólo de 168 millones.

    Para hacerse de divisas, el Gobierno colocó 1.415 millones en Bonar 2024, bajo legislación argentina, con un interés de 8,75% anual.

    Este año, los vencimientos de los servicios de la deuda (capital más intereses) superan los 18.000 millones, aunque el monto realmente exigible es de 11.000 millones.

    Por último, Acosta recordó que el actual pasivo del Banco Central (por la colocación de Lebac y Nobac supera los 300 mil millones de pesos, con tasas de entre 26/29% anual. “El próximo gobierno no sólo tiene que afrontar la deuda, sino evitar que esos pesos se vuelquen otra vez al mercado, y generen inflación”, apuntó.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia