Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Nunca es fácil gobernar en la Argentina. Lo están comprobando Macri y Schiaretti, en sus casi 20 días de gestión. El presidente logró apoyo en la opinión pública por las primeras medidas, pero debió interrumpir sus vacaciones para una de las peores inundaciones de la historia. Schiaretti lucha por hacer viable las jubilaciones.
El presidente goza del crédito que toda sociedad le abre a quien inicia su mandato, según encuestas coincidentes de Analogía (Analía del Franco, quien supo trabajar para Cristina Kirchner) y de Enrique Zuleta Puceiro (OPSM), próximo a la UCR.
Macri tiene buena imagen, logra apoyo a su gestión y las perspectivas futuras mejorarán, según opina casi 80% de los consultados en la muestra de Zuleta Puceiro. Su desempeño es evaluado como positivo o muy positivo por el 62,5% de los encuestados; la gestión presidencial es apoyada por 76,3%, con buenas perspectivas a futuro. La sociedad reconoce que la situación del país es regular para el 38% de los revelados y entre mala y muy mala para el 28,7%. En síntesis, casi 6 de cada 10 argentinos admite que no estamos bien, pero casi 8 de cada 10 creen que mejorará.
Macri corrigió rápidamente la falta de timing (sincronización) al difundir fotos de vacaciones, mientras el litoral argentino sufría las peores inundaciones de la historia, al igual que amplias regiones de Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la Argentina, hay más de 20 mil evacuados, que se suman a los otros 150 mil de los países vecinos.
Ayer, Macri encabezó una reunión del comité de crisis, tras suspender sus vacaciones. Tras ganar la primera vuelta, Daniel Scioli sufrió fuertes críticas porque -al día siguiente- viajó de vacaciones a Italia, mientras la provincia de Buenos Aires soportaba unas trágicas inundaciones.
Schiaretti también comenzó su gestión con buenas noticias: el nudo vial de La Mujer Urbana y las cloacas para la ciudad de Córdoba, obras que demandarán casi 4.500 millones de pesos; cloacas también para Río Cuarto y San Francisco y la autovía Río Tercero-Almafuerte. Además, eliminó la tasa vial, lo que fue aplaudido por los productores agropecuarios.
Sin embargo, el sabor agrio llegó con la fuerte suba de las tarifas del peaje, que se moderó luego a un incremento del 10% por períodos, y a la modificación de la ley de jubilaciones, que a partir de febrero implicará una pérdida del casi el 10% en el poder de compra de las jubilaciones provinciales.
Luz y Fuerza se movilizará este lunes, en tanto el martes habrá una marcha pública de los principales sindicatos cordobeses. “No habrá marcha atrás con la medida”, afirmó Oscar González, titular provisorio de la Legislatura.
El receso de enero será un bálsamo para Schiaretti –que recibió el apoyo de los productores agropecuarios-, pero la reanudación de la actividad en febrero y el inicio de la discusión paritaria volverán a caldear los ánimos. Más allá de las altas temperaturas del verano.