• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Algunos "tips" para entender la economía que viene

    Publicado: 25/09/2012 // Comentarios: 0

    Cuando faltan menos de 100 días para que concluya el año, muchos se preguntan cómo terminará 2012 y cuáles son las claves para entender la economía que viene.

    El economista Gastón Utrera elaboró para esta página cinco «tips» a tener en cuenta:

    1.- La actividad económica dejó de caer entre mayo y julio tanto en Córdoba como en el país. A esto lo muestran el Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), de Economic Trends para la provincia de Córdoba, como el Índice General de Actividad (IGA), de la consultora e Orlando Ferreres para todo el país.

    2.- El IAEC podría terminar 2012 con un crecimiento en torno al 1%, mientras que el IGA seguramente finalizará con una caída, aunque inferior al 1%. La diferencia está en que el IGA incluye al sector agropecuario, que redujo su actividad este año, mientras que el IAEC no lo suma. La recuperación de la construcción será más rápido en Córdoba que en Buenos Aires. Aquí por cada departamento que se compra al contado, se venden 2,4 departamentos con financiación.

    3.- En el caso de la industria nacional, tanto los números de OJF como los de FIEL muestran que si bien el desplome se revirtió en julio, aun creciendo con fuerza entre agosto y diciembre, el año cerrará con una caída de entre 1% y 1,5%.

    4.- Para 2013 sigo manteniendo un escenario probable de crecimiento de 3%, inflación del 25% y suba del tipo de cambio (tanto oficial como paralelo) entre 15% y 20%.

    5.- Las proyecciones macroeconómicas del Presupuesto Nacional 2013 corresponden más a la ficción que a la realidad. Reflejan contradicciones, como prever inflación en torno al 10% pero ajustar todas las variables (salarios mínimos, AUH, gasto público, etcétera) en torno al 25%. Sí es importante la previsión de uso de más de 7.000 millones de dólares de reservas, ya que esto implicará, entre otras cosas, que tendremos control de cambio por mucho tiempo.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia