Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Bartolomé Allende (foto), titular del Sanatorio Allende, anunció ayer que la semana próxima comenzará a funcionar un centro de oncología en el edificio céntrico, en un nueva etapa del crecimiento en servicios de uno de los centros emblemáticos de Córdoba.
Las cifras del establecimiento ya son de por sí sorprendentes: 19.224 cirugías en el último año (1.602 por mes); 669.324 consultas ambulatorias (más de 2.500 por día hábil); 257.316 atenciones de guardia y ART en el último año; casi 10 nacimientos por día y 12 transplantes por mes. ¿Cuántos diagnósticos por imágenes (radiografías, ecografías, etcétera) realiza? 37.376 por mes, o si se quiere más de 1.200 por día.
Con un mensaje cargado de humildad y con el tono de «un maestro de la salud», Bartolomé Allende destacó que las premisas del centro asistencial son «calidad» y «seguridad». El establecimiento celebra 74 años, con una dotación de 1.854 personas (844 profesionales) y atiende 152 convenios con obras sociales, prepagas y ART.
El nuevo centro oncológico contará con todos los servicios para ese tipo de dolencias: espacios médicos y administrativos exclusivos; laboratorio de biología molecular; 18 puestos de quimioterapia, medicamentos personalizados y alimentación específica, entre otros servicios.
Rodeado del equipo directivo y de los principales responsables médicos, Allende y sus colaboradores no dieron cifras de las inversiones en los centros asistenciales del centro y Cerro, que está desarrollando en el subsuelo un servicio de diagnóstico por imágenes.