Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La nueva bajada del camino de las Altas Cumbres, que permite unir la zona de Copina con la Falda de Cañete, de 16 kilómetros de extensión, se convirtió en la mega obra de mayor atracción durante el fin de semana. La habilitación fue encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, autoridades e invitados especiales, el sábado al mediodía.
A partir de allí, el circuito fue uno de los más transitados en el fin de semana largo. La zona de Calamuchita –con una Oktoberfest a la cabeza– fue la región del mayor número de visitantes.
Clic aquí para conocer más detalles del nuevo camino de las Altas Cumbres.
La apertura del trazado de las Altas Cumbres, el que cierra definitivamente una obra iniciada hace más de 50 años, fue encabezada con una caravana de vehículos que condujeron a Schiaretti y a su comitiva en autos de la Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos.
La nueva traza incluye un mirador panorámico, espacio donde se eleva una gruta con la figura del santo José Grabriel Brochero, como una forma de homenaje a este cura gaucho que tanto hizo por vincular a la zona central de la provincia con Traslasierra.
“Ante la imponencia de este paisaje -dijo Schiaretti- quiero rendir homenaje al cordobés visionario, el que vio hace mucho tiempo la necesidad de integración de Córdoba, el que trabajó para lograr el progreso, la concordia, para lograr el avance de nuestra Córdoba. Y me refiero a nuestro querido cura gaucho, el santo cordobés José Gabriel Brochero”.
Schiaretti agregó: “Se completó el sueño de dejar definitivamente integrado, como corresponde, al oeste cordobés con el resto de la provincia. Hoy podemos decir, con profunda alegría: ‘Querido Cura Brochero, el oeste que vos soñaste integrado, el progreso con justicia social, hoy lo estamos haciendo realidad en homenaje a vos, querido San José Gabriel Brochero».
El camino de las Altas Cumbres optimiza en tiempo y distancia los recorridos que se conocen hasta hoy. Para llegar a Copina, por Villa Carlos Paz se transitaban 36,4 kilómetros por una zona densamente poblada, de mucho tránsito y con 36 semáforos, mientras que se recorrían 20,3 kilómetros por la zona de Bosque Alegre, en un camino muy sinuoso de montaña.
La nueva traza tiene la configuración moderna de una ruta segura y rápida, sin pendientes pronunciadas, que facilitan el tránsito camiones y de todo tipo de transporte.
El nuevo camino permite un ahorro de 40% de recorrido, y de entre 45 minutos y una hora en relación con los dos trayectos que se usaban anteriormente.
Además de favorecer el turismo, el corredor permitirá agilizar el tránsito de personas y de cargas entre el oeste cordobés y la capital cordobesa, entre otros puntos del territorio cordobés. Además, el camino de las Altas Cumbres forma parte de un corredor bioceánico, ya que desde Villa Dolores es posible comunicarse con San Luis, San Juan, Mendoza y, naturalmente, con Chile.