Por Héctor Cometto. Hugo Moyano encaminó a Independiente . La inserción de Marcelo Tinelli hizo virar 180 grados el destino de San Lorenzo: del descenso a la Libertadores, desde el desorden y la anarquía a la optimización de los recursos. Ambos se involucraron, no quedaba otra.
La búsqueda de ‘el mecenas’ es una constante en el fútbol argentino y en las otras ligas del mundo, como las europeas: Manchester City y United, París Saint Germain, Chelsea y Inter se encuentran en manos de poderosos inversores. Javier Pastore nos comentaba que el jeque qatarí -dueño de PSG- respetaba mucho las decisiones y la idiosincrasia del club parisino.
❝La búsqueda de ‘el mecenas’ es una constante en el fútbol argentino❞.
En Talleres asoma Andrés Fassi, acompañado de “inversores externos” como le llama Rodrigo Escribano al Grupo Pachuca. El sábado pasado, Fassi y Escribano oficializaron su alianza y presentaron «Talleres Vuelve» en hotel Sheraton. Si bien Fassi aclaró que «no será una filial del Pachuca» deberá involucrarse (no se puede ser “externo” en Argentina) y respetar, con humildad y decisiones consensuadas, el sentimiento que mantuvo vivo al club.
El dinero en el fútbol siempre necesitará respetar la mística, la historia y el sentimiento. Más en estas tierras, porque ese sentimiento es el que moviliza a los potentados que se acercan; es la razón principal para un Pérez o un Roggio. Saben que es más lo que van a poner que lo que sacarán.
El día a día de los clubes es insostenible, el presupuesto no se puede cubrir y la deuda crece. Ampliación societaria, modernización de la infraestructura, inversión en inferiores y logros en el fútbol profesional son los objetivos que marcan claramente el camino.■