Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional anunció un nuevo plan de pago para deudas impositivas y previsionales hasta el 28 de febrero último. El cierre de las presentaciones será el 31 de mayo, lo que permitirá a particulares y empresas regularizar su situación fiscal y lograr otros beneficios.
Si bien se la identifica como una nueva “moratoria”, técnicamente no lo es, ya que no incluye el perdón de intereses ni multas. Sin embargo, muestra las necesidades de fondo de la gestión de Cristina Kirchner, que anoche efectuó el anuncio por cadena nacional.
Los detalles del programa fueron anticipados por el diario Ámbito Financiero, ahora de propiedad del empresario Cristóbal López, ligado al kirchnerismo.
El plan incluye deudas impositivas y previsionales, no así con las obras sociales.
El déficit primario de 2014 fue de 38 mil millones de pesos, en tanto el financiero (incluido el pago de servicios de la deuda) trepó a casi 110 mil millones.
La presión impositiva en la Argentina es una de las más altas en el mundo, según un informe de la CEPAL (ver infografía).
José Luis Arnoletto, ex titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, califica como “positiva” la medida, ya que permitirá regularizar la situación ante la AFIP y facilitar la gestión de créditos y otros trámites. Sin embargo, considera que la tasa mensual -1,9 por ciento- “es alta”. «Es una oportunidad para quien necesita ponerse al día», afirma.
Víctor Aramburu, de Deloitte, señaló que «es atractivo para las empresas bajo inspección o en situación crítica que quieran evitar un juicio mientras esperan a diciembre». «Quien no ha pagado hasta ahora, sólo analizará la alternativa si está intimado por AFIP o necesita acceder al crédito bancario».
El plan aparece como una decisión de sanear la situación impositiva y previsional antes de que comience a regir el 1° de junio próximo la factura electrónica. Este instrumento será obligatorio para los inscriptos en IVA, además de extenderse a otras actividades.
Aunque los especialistas no aluden al tema, en no pocos casos se especula que particulares y empresas especulan con la posibilidad de una amplia moratoria por parte del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre ante la necesidad de recursos para afrontar las promesas de campaña, como posibles rebajas en retenciones y Ganancias de empleados en relación de dependencia.