Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. A las 10 horas del lunes 5 de junio en San José, ciudad californiana de Estados Unidos, Apple dio inicio a su conferencia para desarrolladores, denominada WWDC17 (acrónimo de: World Wide Developers Conference 2017). Allí, hizo grandes anuncios que anticipan lo que viene en materia de sistemas. La conferencia se extenderá hasta este jueves.
¿Cuáles sistemas? Los sistemas operativos (OS, por sus siglas en inglés) que comandan el teléfono, el reloj, la computadora y la tablet de ‘la manzanita’, como así también otros productos vinculados a la televisión y el hogar.
macOS: Apple en la computadora de escritorio o portátil. Ahora macOS; antes OS X. Lo más importante son los nuevos modelos, desde 5.000 dólares, con una capacidad de procesamiento nunca vista y conectores USC-C. Los nuevos equipos están totalmente preparados para procesar la realidad aumentada, virtual y mixta (AR/VR/MR). Cuentan con un nuevo sistema de archivos con directorios dentro de directorios (lo que no es novedad para los que utilizan Windows), mejores monitores y manejo del color, con hasta mil millones de opciones.
iOS11: Apple en el teléfono: el sistema operativo móvil iOS11 viene con muchas mejoras orientadas a la inteligencia artificial y al soporte de realidad aumentada, virtual y mixta. El lado negativo es que los iPhone 5, 5S y 6 recibirán una actualización que los hará arbitrariamente más lentos.
Se presentaron también mejoras para Siri. La mayoría son para desarrolladores de apps que podrán adicionarles inteligencia artificial y realidad aumentada.
Desde el punto de vista del usuario de iPhone, algunas de las novedades de Siri son:
watchOS4: Apple en el reloj. La gran novedad del sistema watchOS para el reloj inteligente es que suma el asistente digital Siri. Este último, intentará facilitarnos o manejarnos la vida. Podrá poner música y hasta sugerirnos caminar un rato cuando hace mucho que estamos quieto. Con todos sus defectos, el Apple Watch es el reloj inteligente más vendido del mundo.
iOS11 en la tablet. El iPad no recibirá el nuevo iOS11 hasta dentro de cuatro meses. Las mejoras más destacadas están vinculadas a la pantalla, el soporte USB-C, un nuevo sistema de archivo, el soporte para lápiz o Stylus para hacer anotaciones y notas manuscritas.
tvOS: Apple en el televisor. El sistema tvOS para Apple TV incorpora ahora el servicio de televisión pago de Amazon. Llega en un momento de alta popularidad de Netflix, el cual siempre estuvo disponible en tvOS.
Apple en el hogar: La gran novedad de la conferencia fue un parlante inteligente (similar al Amazon Echo y el Google Home), con Siri para, sólo por ahora, escuchar música y muy pronto, para preguntarle toda clase de cosas. El dispositivo se llama HomePod y cuesta 349 dólares.
En resumen, como se había previsto los anuncios de la conferencia se concentraron en la inteligencia artificial aplicada, las miles de nuevas apps, la nueva versión del sistema operativo móvil (iOS11) y el parlante inteligente.
Nada se dijo del automóvil autónomo, el buscador de Apple, ni se les escapó absolutamente nada del iPhone “aniversario”, el cual se anunciará en septiembre de este año y promete ser, para los amantes de la marca, la novedad más grande.