Argentina transita los primeros días de 2023, en una combinación del recuerdo de los ya históricos acontecimientos del año pasado –con eje en el Campeonato Mundial de Fútbol– y con una mirada sobre los grandes desafíos que le esperan a lo largo de 12 meses.
Será otro año de grandes vivencias en lo deportivo y en lo social. Pero, sin dudas, que las miradas estarán puestas en si el Gobierno logra controlar la inflación y en mejorar la seguridad, las dos grandes preocupaciones de los argentinos.
Estos factores influirán en el hecho más importante del año, que sucederá en octubre próximo, con la elección presidencial. Repasemos.
¿Volverán los campeones a la cancha con Lionel Messi en el equipo o su presencia quedará para más adelante? Estaba prevista que las Eliminatorias comenzarán en marzo, pero se postergarían a junio.
Sin embargo, en marzo se realizarían dos partidos de la selección, con rivales a designar.
Córdoba aspira que los campeones se luzcan en el Estadio Kempes.
La gestión de Alberto Fernández fracasó en la constitución de la Mesa del Hambre, y tampoco insinúa ahora una lucha frontal contra la inflación.
El dólar, que refleja el termómetro en la Argentina sobre la marcha de la economía, perdió contra la suba de precios en 2022, pero despertó en diciembre, para cerrar el año en 350 pesos.
El efecto de la sequía es la gran incógnita para este año, ya que su impacto se sentirá en la cantidad de dólares que ingresarán a la Argentina.
Córdoba ya perdió 900 millones de dólares por sus efectos sobre la reciente cosecha de trigo, según estimó la Bolsa de Comercio de Córdoba.
No está claro quién estará al frente de la oposición en la Argentina para desalojar al PJ del poder: ¿Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o Javier Milei?
Alberto Fernández, que terminó el año convocando a la concordia de los argentinos, empezó 2023 con el pedido de juicio político al presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
Un golpe de efecto para moderar el disgusto de los gobernadores, que lo apoyaron en el recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Pero, el Presidente modificó en 24 horas su actitud. Cristina Kirchner, a quien Fernández pretende agradar con su pedido, calificó esa actitud como la de la “agrupación política amague y arruge”.
Lea también: