El Gobierno provincial puso en marcha el plan Arraigo de Mujeres y Jóvenes del noroeste de Córdoba, que intenta solucionar el crónico traslado de pobladores hacia otros centros urbanos y alentar el desarrollo de una región postergada.
El acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, quien sostuvo que “hay que defender el trabajo en origen para no abandonar el campo”. Agustín Pizzichini, de Federación Agraria Argentina (FAA), agradeció el respaldo a las mujeres y a los jóvenes, como la columna vertebral de la familia rural.
El programa Arraigo contempla la capacitación, asistencia técnica y el desarrollo de emprendimientos del sector productivo, que permitan a los habitantes del norte y oeste de Córdoba permanecer y desarrollarse en la zona. Ya se efectuaron acciones para la provisión de gas natural, agua potable, caminos, erradicación de viviendas rancho (se construyeron 2.230 unidades, mientras que hay 166 en ejecución), y fortalecimiento y ampliación de la red eléctrica.
Click aquí para conocer más detalles del plan Arraigo.
El programa contará con un presupuesto de 34 millones de pesos. Doce millones se destinarán a financiar emprendimientos productivos individuales y asociativos; 11 millones, al montaje de 38 unidades demostrativas; 5 millones, para asistencia técnica a las personas capacitadas y otros 6 millones, para la capacitación de unos mil productores.
Los emprendimientos será articulado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, junto con la Federación Agraria.
La secretaria de Equidad, Laura Jure, señaló: “Las mujeres y los jóvenes desde siempre trabajaron la tierra, y nosotros hemos visibilizado eso y trabajado intensamente para crear las mejores condiciones para que puedan desarrollarse en el lugar donde viven. Nuestro objetivo es que toda la tarea que realizan sea más productiva”, puntualizó.
El lanzamiento del Programa Arraigo ocurrió poco después de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, un sector que «tiene un rol clave en la promoción del desarrollo agrario y rural, en la mejora de la calidad alimentaria y en la erradicación de la pobreza”, señaló Jure y agregó: “Por eso nos enorgullece presentar este programa, con perspectiva de género que incluye a los jóvenes y que tiene como misión generar la inclusión en el espacio donde viven».
El propósito es capacitar a mil productores en distintas actividades entre las que figuran cría, faena y comercialización de pollos parrilleros a campo; producción, acondicionamiento y comercialización de huevos; formulación y preparación de alimentos balanceados por especie; cría intensiva de bovinos en predios sin infraestructura a campo; producción caprina doble propósito carne-leche, de cabrito y cordero pesado.
Ver video http://multimedia.cba.gov.ar/videos/programaarraigo.rar
“Nosotros queremos que los hijos de los productores se queden en el campo. Y no sabemos cómo. Por eso pedimos ayuda y es una suerte que hayamos sido escuchados. El arraigo rural no es un tema menor, en todo el mundo se ensayan distintas alternativas y aquí esperamos que el fomento de oportunidades le permita a la familia rural imaginar un futuro en el campo”, expresó, a su turno, Agustín Pizzichini, de Federación Agraria.