Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aún no circulan, pero empresarios y economistas opinaron en las últimas horas sobre qué impacto tendrá en la economía el uso de los CEDIN, en especial en la construcción y en el sector inmobiliario.
El CEDIN se entregará desde el 1° de julio a quienes blanqueen dólares billetes. La exteriorización de capital hasta ahora oculto sería cuestionada por organismos internacionales como el GAFI, por facilitar maniobras de lavado de dinero.
Más allá de esa polémica, el libre y amplio uso que tendrán los certificados despertó el entusiasmo de los empresarios ligados al desarrollo inmobiliario (Euclides Bugliotti y Fernando Reyna). Aunque todavía no hay opiniones, el entusiasmo también llega a los agentes financieros y casas de cambio que operarán de intermediarios de esos papeles. También opinaron economistas como Nadin Argañaraz (IARAF) y Jorge Colina (IDESA).
¿Qué se dice sobre los CEDIN? ▼
(Clic en Leer + para ver nota ampliada)
● Euclides Bugliotti -Titular del Grupo Dinosaurio-.
Fue el más entusiasta y anticipó que desde hoy lunes realizará operaciones previas a la circulación de los CEDIN, aceptando su valor más un 20% más en dólares. Esto implica aceptar 1,20 dólar por cada dólar que valdrán los 300 departamentos y 200 lotes que estarán alcanzados por esta operatoria. “Toda la responsabilidad por la canalización del CEDIN correrá por nuestra cuenta; el cliente pondrá los dólares a través del certificado y nosotros le entregaremos su departamento o lote”, explicó.
● Fernando Reyna -Directivo del Grupo Edisur-.
Comparte el entusiasmo y cree que este título «moverá al mercado mucho más de lo que lo hizo el blanqueo 2009. En ese momento -afirmó- nuestra operatoria creció 40%; creo que ahora estará entre 50 y 60% más», dijo anoche. El principal grupo desarrollista de Córdoba evalúa recibir los títulos con entre 5 y 6% más de valor.
● Nadin Argañaraz -IARAF-.
Señala qué tipo de operación beneficiará: «Los bienes dolarizados son los más atractivos para el uso de los CEDIN y los menos atractivos para la oferta en el mercado secundario (casas, campos, lotes, etcétera). Mientras que los inmuebles que deben construirse son los más necesarios para que exista oferta en el mercado secundario (venta de CEDIN por pesos), pero tienen el ruido que genera la existencia de una brecha cambiaria. A menor brecha, menor ruido y mayor posibilidad de oferta de CEDIN en el mercado secundario. Por ende, más probabilidad que el certificado actúe aquí como un sustituto cercano al dólar».
● Jorge Colina -IDESA-.
Le da otra vuelta de tuerca al tema: «Los CEDIN operarán como una moneda nacional convertible en dólares. Que un Gobierno que ha denostado enfáticamente la convertibilidad apele a este tipo de herramienta demuestra que usar el respaldo de una moneda extranjera más que una opción, es una necesidad derivada de la inflación alta y persistente. En el mejor de los casos puede aportar paliativos frente a la irracionalidad del cepo cambiario, pero las soluciones pasan por recuperar la estabilidad de precios a partir de instituciones que estimulen el esfuerzo y la productividad».
En dos semanas más los CEDIN estarán en circulación.
Aparte de las opiniones a favor y en contra, despierta un fabuloso negocio financiero para quien los reciba y los entregue a los que los necesitan, ya que no sólo se usarán para operaciones inmobiliarias, sino que serán de libre circulación y sin límites de endosos.