Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. Uber, el servicio de transporte ejecutado por particulares a través de una app, estaría llegando a Argentina. Ni bien la compañía inició la convocatoria de choferes locales para prestar el servicio en C.A.B.A. los taxistas protagonizaron su primera protesta violenta. «Sería competencia desleal« dijo en su momento Enrique Celi, de Unión Propietarios de Taxis a la agencia de noticias Télam.
Para lograr un mayor entendimiento de esta coyuntura, primero es necesario saber cómo funciona Uber y cuáles son sus pros y contras.
El servicio trabaja con una aplicación móvil (app) que instalan choferes y pasajeros en sus teléfonos celulares. Al sistema lo coordina una computadora central que asigna los viajes pedidos por los pasajeros a los choferes que se ofrecen a hacerlos. Al instalar la aplicación como pasajero se debe ingresar una tarjeta de crédito que servirá como único medio de pago.
El pasajero hace un pedido indicando el punto de origen, la hora que necesita el coche y el destino del viaje. A partir de estos parámetros, el sistema indica el costo estimado y el pasajero puede confirmar o descartar el pedido. Si lo confirma; se pone a disposición de los choferes para que lo acepten o ignoren. Cuando uno o varios choferes lo aceptan, el sistema, se lo asigna a uno de ellos. Una vez asignado el viaje, el chofer se dirige al punto de encuentro. El pasajero recibe un mensaje informando la hora de llegada, los datos del vehículo y el costo real del viaje. El costo del viaje es variable y sube, o baja, según la demanda.
Una vez que se encuentran chofer y pasajero, se inicia el viaje. El chofer debe cumplir ciertas normas de cortesía tales como: no hablar con el pasajero, no fumar y no escuchar radio salvo que el pasajero lo pida. Al terminar el viaje el pasajero informa en su app que ha llegado a destino y el pago se imputa a su tarjeta de crédito, para que luego el sistema lo acredite en la cuenta bancaria del chofer. Uber se queda con una comisión.
Tipos de Servicio
Si bien Uber tienen diversos tipos de servicio, no todos ellos están disponibles en las ciudades donde opera. Por caso:
A diferencia de los servicios de Lift, otra aplicación que busca priorizar el precio y la facilidad para trabajar de los choferes, en Uber se hace hincapié en la comodidad del pasajero.
Entendido las nociones básicas del funcionamiento de Uber es ahora de analizar los pros y los contras de esta aplicación que impacta en el mercado del transporte.
Pros
Contras