La siembra de soja -la gran expectativa para la próxima campaña- aún no comenzó, pero el campo ya sabe que pagará más impuestos en 2013.
Los productores cordobeses esperan que las lluvias que trae El Niño hagan una pausa en noviembre para poder implantar 4,9 millones de hectáreas, 8,5% más que en el ciclo 2011/12. La preferencia por la soja implica una pérdida para el maíz, que reduciría su participación a 1,6 millón de hectáreas, 12% menos, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que incluye la página www.agroverdad.com.ar.
El gobernador José Manuel de la Sota (en Twitter: @jmdls2011) se reunió el viernes 26/10 con la Mesa de Enlace provincial, a la que comunicó que tenía en estudio aplicar un aporte extraordinario del campo por 400 millones de pesos en 2013. Esos ingresos permitirían crear un fondo rural coparticipable que, como su nombre lo indica, sería participado con municipios y comunas.
Este año, el campo tributará en total unos 650 millones por el Impuesto Inmobiliario Rural y por los aportes para los fondos de caminos rurales y de desarrollo agropecuario (infraestructura y gasoductos), que suponen ingresos para la Provincia por 436,9 millones de pesos.
Los pagos a través de «fondos» evitan incrementar la valuación fiscal de los campos, por lo cual no son alcanzados por mayores cargas impositivas de la Nación (Ganancias y Bienes Personales), como reclama el kirchnerismo. Esto sí sucedió en Buenos Aires, tras lo cual la administración de Daniel Scioli (@danielscioli) se benefició con un préstamos de la ANSES por 1.000 millones de pesos.
De la Sota no quiere incrementar la presión impositiva al campo, donde asentó su victoria sobre el juecismo en 2011.