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Por Sergio Mabres. Las fábricas chinas se preparan para inundar al mundo de autos eléctricos de bajo precio. El gobierno de China está poniendo todo su empeño en establecer al país como líder mundial en este segmento. La marca mejor posicionada es la norteamericana Tesla (Elon Musk), pero, según The New York Times, «China es el fabricante y vendedor de autos eléctricos más grande del mundo«. Unas 300 mil unidades fueron vendidas por el gigante asiático en 2017; cifra que triplica las expectativas de Estados Unidos.
Si analizamos la cantidad de automóviles eléctricos vendidos por mes, Tesla recién aparece en el cuarto lugar. El ranking –elaborado por el sitio EVObsession.com– lo encabezan fábricas chinas que pueden resultarle poco familiares al lector: BAIC, BYD y SAIC.
Cabe aclarar que la “invasión china” no es tan notable todavía porque las exportaciones siguen siendo bajas. El mercado interno chino es más que suficiente para absorber la producción. Más teniendo en cuenta que es un mercado altamente protegido: las marcas extranjeras representan sólo 4% de las ventas en China; el 2% pertenece a Tesla.
En el mencionado ranking, sigue la marca Cherry -conocida en Córdoba- y una serie de empresas no muy identificadas en la Argentina. Finalmente aparecen Chevrolet y Toyota en los lugares 11 y 12. Ford recién aparece en el lugar 15 seguido por Nissan, BMW, Mitsubishi y Volkswagen.
2017 Electric Car Sales — US, China, & Europe (Month By Month) https://t.co/Mr8euQT73j
— evobsession (@evobsession) 6 de marzo de 2018
Los automóviles eléctricos tienen un talón de Aquiles y es la batería.
La batería es un problema para el usuario y para el fabricante: por su precio, la dificultad de fabricación, el riesgo de incendio y la corta vida útil. Sólo en algunos vehículos muy baratos, como los Scooters eléctricos, el vehículo dura tanto como la batería, unos tres años.
La batería que usan los automóviles eléctricos es como la de los teléfonos móviles, pero gigante. Una gran batería de iones de litio puede tener una autonomía de 200 kilómetros.
El «triángulo del litio»
Con el aumento de la producción de automóviles eléctricos, que podría llegar a 24 millones de unidades en 2030, se necesitará mucho litio.
Las mayores reservas mundiales de litio (48%) están en el denominado Triángulo del Litio. Un zona comprendida entre Argentina, Chile y Bolivia, con reservas estimadas en 20 millones de toneladas. China solo tiene reservas por 3,2 millones de toneladas.
In the battle for lithium-triangle supremacy, Bolivia has a very long way to go https://t.co/p8GpwdbuRV
— The Economist (@TheEconomist) 19 de junio de 2017
Con el desarrollo del sector se espera que el precio del litio suba. Sin embargo, esto no sería un problema, mientras que se mantenga el precio del cobalto, que también se utiliza en la fabricación de las baterías de iones de litio. El punto a considerar, es la ubicaciones de las reservas de cobalto: República Democrática del Congo (47%), Australia (15%) y Cuba (7%), entre otras.
Con la llegada de los automóviles eléctricos y los autónomos, a los fabricantes y vendedores de automóviles les toca vivir tiempos interesantes.
El futuro de los automóviles signado por la tecnología Turello https://t.co/o8QG6UqHok
— ςεργιο μαύρες (@smabres) 13 de abril de 2017