Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El resultado del ballotage dejó a la vista una nueva realidad política en los partidos mayoritarios. La UCR resurgió con su estructura en todo el país y la extraordinaria elección en Córdoba (más del 70%). Cambiemos llevaría al gobierno como funcionarios a Rodríguez Machado (PRO) y a Aguad (¿De Loredo también?). De la Sota y Schiaretti jugarían un papel clave en la reconstrucción del PJ.
Al igual que en la primera vuelta, Córdoba volvió a ser clave en la cantidad de votos que le aportó a Macri. El presidente electo obtuvo casi 20 puntos más en relación al 25 de octubre (53%). Una diferencia de 925 mil votos.
Córdoba le pegó una cachetada a Cristina Kirchner.
¿Por qué? Porque la diferencia final entre Macri y Scioli a nivel nacional fue de unos 800 mil votos, mientras que en Córdoba esa diferencia se estiró a 925mil. Sin ese aporte, Macri no hubiera sido presidente electo.
Estos resultados proyectarán a varias figuras cordobesas a una futura gestión de Macri. Los nombres de Laura Rodríguez Machado (senadora electa PRO) y de Oscar Aguad (UCR) suenan con fuerza para ocupar cargos importantes en la administración que se iniciará el 10 de diciembre. También se menciona a Rodrigo De Loredo (UCR), aunque éste lo niega.
En el Aeropuerto equipo de #Cambiemos Cba. hacia #Humahuaca .#CierreDeCampaña bien federal! pic.twitter.com/Oo6db833Fa
— Laura R Machado (@laurmachado) noviembre 19, 2015
Por el lado del peronismo, la derrota salpica fundamentalmente a Cristina Kirchner, se votó contra «el modelo de gestión» que ella encarnó, y a Daniel Scioli, que perdió en su provincia en primera vuelta y en el ballotage. También varios barones del conurbano se sumaron a la lista de derrotados, al igual que Aníbal Fernández, entre otros. Se menciona que Sergio Massa y Juan Carlos Urtubey aspirarían a liderar la renovación en el peronismo, aunque de ellos sólo Urtubey tiene poder territorial. Es posible que José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti (el gobernador peronista con más poder territorial) jueguen un papel importante. Schiaretti tiene por delante el desafío de manejar las finanzas públicas, que necesitan del auxilio de la Nación. Este año, Córdoba cerrará con un déficit superior a los 1.500 millones de pesos.
Serán tiempos mejores para Córdoba https://t.co/W60edIRVsr pic.twitter.com/pa8kDMWj2C
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) noviembre 22, 2015
Felicitaciones al Presidente Macri. UNA va a garantizar gobernabilidad y hará una oposición constructiva,racional y republicana.
— José M. de la Sota (@DelaSotaOk) noviembre 23, 2015
Relacionadas:
» 22/11/2015 | #Elecciones2015: 10 claves sobre el triunfo de Macri.
» 22/11/2015 | #Elecciones2015: Macri, de las mieles al desafío de la economía.
» 22/11/2015 | #Elecciones2015: Curiosidades.