Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Banco de Córdoba decidió poner 1.500 millones de pesos a disposición de pequeñas y medianas empresas de los sectores productivos, en tanto relanzará próximamente los créditos hipotecarios aplicando el coeficiente UVI (Unidad de Vivienda), que instrumentó el Banco Central.
Las líneas de financiación fueron anunciadas por el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, junto a los ministros de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa; de Industria, Roberto Avalle; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, además del titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.
Tillard explicó que se destinarán 1.000 millones para el canje de cheques de pago diferido a 250 días, con una tasa del 22% anual, que serán usados por las pequeñas y medianas empresas como capital de trabajo.
Los otros 500 millones de pesos se usarán para financiar inversiones productivas de los sectores vinculados al campo (retención de vientres), a la industria autopartista y para el turismo. La tasa será también del 22% anual, con préstamos a 42 meses de plazo, con seis de gracia para la amortización del capital.
Sobre los créditos hipotecarios, Tillard explicó que ese anuncio se realizará más adelante, y que la entidad aplicará la UVI “porque es el criterio que fijó el Banco Central para el sistema financiero”. El Banco de la Nación, con fondeo propio, lanzó créditos hipotecarios que se ajustarán por un índice de variación salarial. El nuevo PROCREAR
–llamado ahora el Solución Casa Propia- se financiará con una tasa del 5%, más la UVI.
Las nuevas líneas se sumarán a los más de 8.800 millones de pesos que Bancor destinó en préstamos durante el primer semestre de 2016 a las empresas cordobesas (5.700 millones de pesos) y a las familias (3.100 millones).
“El gobernador Juan Schiaretti nos pide que trabajemos muy cerca de los ministros para que cada una de las líneas de crédito destinadas al sector productivo lleguen en la mejor condición posible y con la mayor eficacia a todos los rincones de la provincia”, sostuvo Tillard en la la presentación.
Ricardo Sosa señaló que la tasa de interés gira en torno al 22% y es más baja que la vigente en el mercado. Destacó, además, lo oportuno del lanzamiento de estas líneas de crédito “cuando se está anunciando la instalación de empresas globales, lo que trae mucha actividad, principalmente por parte de las autopartistas que tienen que recomponer su capital y realizar inversiones”.
El mayor volumen de préstamos estará concentrado en la Línea de Capital de Trabajo con 1.000 millones de pesos para todos los sectores de la economía, mediante el descuento de cheques de pago diferido, con plazos de hasta 250 días, y tasa fija en pesos de 22%.
El Banco de Córdoba pondrá a disposición otras seis líneas de financiación por 500 millones de pesos para inversión productiva que beneficiarán a empresas de los sectores agropecuario, autopartista y turismo.
1. Maquinaria Agrícola: financiación para adquisición de maquinaria agrícola de industria nacional (Convenio con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba, AFAMAC). Margen global: $100.000.000. Destino: asistencia crediticia para la compra de maquinaria, instalaciones, implementos y equipos de agricultura de precisión, incluyendo software de uso agrícola y/o ganadero, nuevos y de producción nacional. Monto máximo: hasta el 100% del valor del bien, con un tope máximo por productor de hasta $2.500.000. Plazos: hasta 42 meses con seis de gracia para la amortización de capital. Tasa: 14% (4% subsidiada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y 4% aportado por los fabricantes).
2. Convenio CNH e IVECO: Adquisición de maquinaria agrícola y camiones. Margen global: $100.000.000. Destino: adquisición de maquinaria agrícola nueva provista por CNH y Camiones IVECO. Monto máximo: hasta 80% del valor del bien. Plazos: hasta 42 meses con 6 meses de gracia para la amortización de capital. Tasa fija en pesos: 15%.
3. Aumento y Reposición de Vientres: financiamiento destinado a ampliación de la producción ganadera. Margen global: hasta $100.000.000. Destino: productores ganaderos. Monto máximo: hasta el 100% del proyecto. Plazos: hasta 42 meses con 6 de gracia para la amortización de capital. Tasa fija en pesos: 22% .
4. Zonas en Emergencia: asistencia a personas humanas y/o jurídicas en zonas en situación de emergencia por factores de la naturaleza. Margen global: hasta $100.000.000. Monto a prestar: hasta $500.000. Plazos: hasta 60 meses con 12 de gracia para financiaciones ó refinanciaciones, y 42 meses con 6 de gracia para capital de trabajo. Tasa fija en pesos: 22%.
5. Financiamiento a la Industria Autopartista. Margen global: $100.000.000. Destino: asistencia crediticia a Pyme autopartistas para proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes. Monto máximo: hasta 70%. Plazos: hasta 42 meses con 6 de gracia para la amortización de capital. Tasa fija en pesos: 22%.
6. Turismo: Financiamiento destinado al mejoramiento de establecimientos turísticos (Convenio con Bonificación del Ministerio de la Producción de la Nación, Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa). Margen Global: $16.000.000. Destino: financiar proyectos de inversión para el mejoramiento de la industria turística de Córdoba. Monto a prestar: hasta el 100% del proyecto. Plazos: hasta 42 meses con 6 de gracia para la amortización de capital. Tasa fija en pesos: 18% por los tres primeros años, resto del plazo 22%.