Ricardo Leiva es un nombre referenciado en los ambientes empresariales –a partir de su trabajo durante casi cuatro décadas en el Grupo Roggio- y en la hinchada del Club Atlético Belgrano, donde, desde el sábado 6 de febrero, se desempeña como vicepresidente 1° de la conducción que encabeza Luis Artime.
La pasión futbolera y el manejo directivo en lo deportivo no le son ajenos a esta flamante segunda autoridad de unos de los clubes más importantes de la Argentina.
Leiva estuvo en el programa Los Turello, de Canal C (canal 7 de Cablevisión y 540 de Flow) para hablar de su pasión y del desafío que significa formar parte de la dirigencia Belgrano Primero, que asumió el compromiso de consagrar campeones a los “celestes” y de devolverlos a la vitrina del fútbol grande.
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Ex arquero, Leiva recuerda que fue campeón con Huracán en el torneo regional del departamento San Justo; que jugó también en Sacanta, de donde es oriunda su esposa, y en Córdoba, donde participó en varios torneos y en los de la Unión Cordobesa de Fútbol Amateur, entidad en la que llegó a desempeñarse como presidente durante más de 20 años.
Las casi cuatro décadas en las empresas del Grupo Roggio lo llevaron a convertirse en un hombre de confianza de su conductor, Aldo Roggio, y en titular de la empresa de entretenimientos CET.
“Los lunes no hablamos de fútbol”, dice, entre sonrisas, ya que Aldo Roggio es un conocido fanático y dirigente de Talleres. Leiva también trabajó profesionalmente en el fondo de inversión que, en su momento, manejó el club albiazul.
¿Cómo es la propuesta del “trabajo en equipo”? “Es una estructura horizontal. Belgrano tiene una estructura para estar en Primera A, con 300 empleados, pero la Primera Nacional no tiene el mismo nivel de ingresos”.
“El talón de Aquiles de la conducción que se fue (impulsada por Armando Pérez), fue la parte deportiva; fue la peor campaña en los torneos de AFA, con uno de los presupuestos más altos, junto con el de Tigre”.
“Es un club ordenado con los sueldos al día, pero (la conducción anterior) ha publicado algunas acreencias que no son ejecutables en el corto plazo” (por caso, el cobro de transferencias y de derechos de formación).
“El objetivo es el ascenso. Belgrano es un club de fútbol, el éxito deportivo derrama sobre todas las otras actividades”.
“El fútbol femenino es lo que se viene. Belgrano es el equipo más importante de la provincia. Hubo conversaciones con (“Chiqui”) Tapia (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino) para ser invitado a los torneos nacionales. Hay una parte que se va a profesionalizar”.
-El ordenamiento económico, financiero y administrativo, bajo el asesoramiento de Miguel Ángel Elettore(ex ministro de Finanzas de la Provincia durante más de 10 años), ¿lo convierte en un club para ser candidato a una sociedad anónima? -se le preguntó.
–No, Belgrano ha sido de los socios, es y será seguramente de los socios, por el perfil que tiene el socio, muy ligado al club, por Alberdi, por el barrio. La pasión no pasa por ese lado. Sí, gestionarlo de manera exitosa, pero siempre apoyado en el socio, que, en definitiva, es el que sostiene la institución. Si tuviéramos presencia de público (en los torneos), estaríamos muy cerca de calzar el presupuesto –responde Leiva.
-¿Cuál es la actual realidad del fútbol argentino, que tiene mucho de polémica en los programas deportivos, pero que decepciona mucho al hincha?
-La situación se agravó durante este año de pandemia; hay un mercado planchado y una diferencia abismal de presupuestos, por ejemplo, con River y Boca. Pero, el resto, en la Primera Nacional, se está muy lejos de eso, incluidos los sueldos. No obstante, hay un gran interés de varios jugadores por venir a Belgrano y pelear el ascenso.