Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El título no deja de sorprender: la Bolsa subió 50% en los últimos 3 meses, y se convirtió en la de mayor alza del mundo. La contracara de esa información incluye varios datos que conviene tener en cuenta a la hora de volver a poner unos pesos en acciones y bonos.
El fenómeno que vive el mercado bursátil argentino se volvió a repetir ayer en Nueva York (en el país no operó por el feriado del 12 de Octubre). Las acciones (ADR’s) tuvieron una fuerte suba en Nueva York.
Por el cepo al dólar y con plazos fijos menores a la inflación, la Bolsa vuelve a ser atractiva para los inversores.
Imagen: iProfesional.
¿Qué está pasando?
Carlos Escalera, ex titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba y presidente de Escalera Bursátil, lo explica así:
Argentina tiene una mejor imagen tras su decisión de pagar los juicios ante el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) y de renegociar la deuda con el Club de París, entre otras acciones que asumiría para traer dólares al país.
Las posibilidades de inversión son escasas para defenderse ante una inflación que supera el 25%:
● Dólares: la compra está vedada.
● Plazos fijos: rinden por debajo de la suba de precios (entre 16 y 18%).
● Acciones: aquí hay tres alternativas atractivas: acciones de empresas de Estados Unidos, acciones de bancos y empresas energéticas de Argentina y Bolsa chica.
Se pueden comprar acciones de empresas de Estados Unidos desde la Argentina, en pesos, con lo cual la cotización se mantiene en dólares. Hay que tener en cuenta que el valor está sujeto a los vaivenes de la compañía a nivel global. Por ejemplo, acciones de Citi o Apple.
Las compras en la Argentina están concentradas en acciones de bancos y empresas energéticas (luz y gas) porque se presume que tras las elecciones el Gobierno autorizará una suba de tarifas para las familias y sectores de mayores ingresos. Además, el consumo está financiado directamente por los bancos o a través de las tarjetas de crédito. Así, estas compañías mejorarían sus balances y, por ende, las ganancias que pagarán por cada acción.
Y, por último, se trata de una Bolsa chica, por lo cual movimiento importante de fondos -pequeño para los grandes jugadores globales- provoca una fuerte suba en los papeles.
¿Conviene invertir?
La Bolsa (acciones, bonos y títulos) tiene un fuerte componente especulativo, por lo que trata de anticiparse a las decisiones que puedan tomar el Gobierno y las empresas. Conviene tener un buen asesoramiento financiero para saber en qué papeles invertir, por cuánto tiempo, bajo qué legislación se eligen los bonos, cómo se recupera el dinero, entre otros factores. ■