Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Ya se desató la locura: los argentinos están “desesperados” por ir a San Pablo para ver el próximo martes, a las 13, el partido de octavos de final del Mundial de Brasil entre la Argentina y Suiza, con la ilusión de llegar a la final.
Aerolíneas ya reforzó los vuelos y miles de argentinos partirán el fin de semana en auto o… en lo que sea, para llegar el martes a la capital económica de Latinoamérica y “copar” San Pablo. “Y ya lo ve… y ya lo ve, los argentinos somos locales otra vez”, tronará con seguridad en las calles paulistas.
Este fenómeno ya se repitió en el Maracaná de Río de Janeiro, donde, según la FIFA, el partido inaugural del seleccionado del “Pachora” Sabella fue presenciado por más de 30 mil hinchas argentinos. El fenómeno se repitió luego en Belo Horizonte, donde Lionel Messi salvó al equipo de un papelón ante Irán, y en Porto Alegre.
Luciana Basílico, periodista de Pulso Turístico, apunta que las cifras del último fin de semana largo y las difundidas por Migraciones confirman el dato que ver el Mundial, ya sea para quienes pueden hacerlo en Brasil o los que se instalan nerviosamente en los sillones de su casa, lideran el ranking de los “programas” que preparan los argentinos.
Desesperación por llegar a San Pablo y conseguir una entrada (ayer U$S 1.500 dólares en la reventa) para Argentina-Suiza.
Por ejemplo, antes del duelo en Porto Alegre, en el que el equipo de Messi se impuso por 3-2 a Nigeria y selló su liderazgo en el grupo F, la Dirección Nacional de Migraciones de Posadas destacó que “más de 20 mil personas cruzaron en las últimas 72 horas por los pasos fronterizos de Misiones y de Santo Tomé, de Corrientes”.
El Mundial, sin dudas, repercute en la merma de turistas que viajaron el fin de semana largo del Día de la Bandera. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el viernes 20 y el domingo 22 de junio, sólo se movilizaron 429 mil turistas por el país y gastaron 413,8 millones de pesos. Para encontrar cifras por igual o debajo de éstas, es necesario remontarse a 2009.
Si bien el escaso movimiento de viajeros estuvo influenciado por el menor poder adquisitivo de las familias y las próximas vacaciones de invierno, el principal motivo fue el fútbol, destacó CAME.
Se calcula que entre 80 mil y 100 mil personas viajaron a Brasil por el Mundial. Pero, además, para muchas familias quedarse en su hogar a mirar los partidos o reunirse en su ciudad con familiares y amigos a verlos, fue “el programa” preferido por millones de argentinos.
Un gran atractivo fue Puerto Iguazú, luego de que se reabrieran al público las Cataratas de Iguazú. La ocupación alcanzó al 70%, unas 10.500 camas de las 15 mil disponibles. En Córdoba, apenas superó el 55% en Traslasierra y el Valle de Punilla.
●● Clic aquí para ver más noticias del Mundial Brasil 2014.