«Escuchen todos los discursos de Cristina, aunque no aguante el hígado», dijo -en tono irónico- el economista Miguel Ángel Broda al sugerir que en sus exposiciones públicas la Presidenta anticipa qué hará en materia económica.
Broda, quien vivió 10 años en Brasil disertó el jueves 04/07 en Córdoba, en el ciclo de análisis que auspicia IAEF, con el apoyo de Deloitte.
Al comparar las dos economías, Broda afirmó que «Dilma se contagió de Cristina; Brasil -agregó- tiene un problema de oferta agregada, de inversiones, de productividad y competitividad», cuestiones que también achacó a la Argentina. Y recordó que de un pronóstico de crecimiento superior a 3%, ahora el Banco Central del vecino país proyecta un modesto 2,4% para este año.
Junto a una abrumadora exposición de cifras y datos, el economista añadió varias ironías. Los datos más importantes fueron:
● «Argentina crecerá 2,7% en 2013, pero en 2014 será menor. Ingresamos en una etapa de bajo crecimiento».
● «Argentina está en pausa y con mucha incertidumbre«.
● «El blanqueo aportará U$S 2.200 millones«. Sugirió que el Central podría emitir Cedin sin la contraparte en dólares.
● «27% será la inflación anual; se acelera semana a semana».
● «El Banco Central emitirá $ 85.417 millones para financiar al Gobierno nacional. En enero y febrero, el paralelo va a estar muy activo».
China: «Cambió la matriz económica; de crecer vía inversiones y exportaciones, lo hará a través del consumo interno. Los precios de las principales commodities serán menores a los de la década pasada».
Estados Unidos: «La reducción de la expansión monetaria será gradual». ●