Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Hay una diferencia importante entre el comprador de autos cero kilómetro (0Km) de 2013 y el de este año. Aun cuando las ventas cayeron 25% en los ocho primeros meses, hay quiénes se quedan con “el olorcito a nuevo”. Los detalles de quiénes son los nuevos propietarios y quiénes optan por el usado.
■ Planes. ❝El comprador del cero es el que decide aprovechar los planes Procreauto y Bancor, o incluso los que ofrecen las propias marcas, ya que las tasas de interés son muy convenientes y están por debajo de la inflación❞, analiza Sebastián Parra, de la firma que lleva su nombre.
■ Entrega el usado. ❝El otro comprador es el que prefiere entregar un usado y llevarse el cero; hoy no lo puede vender por su cuenta porque son pocos los que tienen plata en la mano y el propietario no está en condiciones de financiar la operación❞, agrega Parra, quien también es directivo de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba.
En 2013 se comercializaron 955 mil vehículos cero kilómetro; los argentinos “ahorraban” ante la inflación (el auto se revalorizaba), además del placer y el estatus de llegar al cero. Este año, se venderían 700 mil unidades.
Esa especulación se terminó con la tormenta perfecta que desató la administración de Cristina Kirchner sobre los compradores de automóviles: 1. Colocó un impuesto a los autos de alta gama, que por la suba de los precios terminó afectando a los modelos medianos que se fabricaban en el país; 2. Devaluó, lo que encareció el precio de los vehículos (más del 70% son componentes importados); 3. Subió la tasa de interés, lo que encareció el crédito; y 4. Incertidumbre económica, lo que achicó aún más el mercado ante el temor a perder el empleo.
En agosto, se patentaron 57.653 vehículos, 30% menos que en igual mes de 2013, cuando se registraron 82.330 unidades. En ocho meses el acumulado alcanza a 501.814, un descenso del 25% en la comparación contra igual período del año pasado.
■ El comprador de usados sigue siendo el que tiene unos pesos ahorrados y prefiere “saltar un modelo” antes que se desvalorice el dinero que tiene en la mano, y de paso mejora su calidad de vida (el auto es más nuevo).