Volkswagen Group Argentina dio otro paso clave en la transformación del Centro Industrial Córdoba (CIC) en una terminal: además de cajas de transmisión y el ensamble de motos Ducati, ahora producirá camiones y buses. La marca ya comercializaba esos vehículos en el país desde hace 25 años; ahora, se ensamblarán en Córdoba.
El presidente y CEO de VW Group Argentina, Marcellus Puig, afirmó que la terminal analiza la posible producción de cajas automáticas, luego de desactivar el modelo MQ250, mientras siguen vigentes las transmisiones MQ200 y MQ281, que se exportan.
Los detalles de los sucesivos anuncios realizados al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al gobernador Martín Llaryora.
El lanzamiento de la producción en serie tiene como objetivo llegar a las 800 unidades este año, a 1.400 en 2025 y a 2.700 en 2026.
La fábrica cordobesa recibió una inversión de 300 millones de dólares desde 2016, para las motos Ducati y el armado de camiones y buses, montado sobre la anterior estructura de la caja de transmisión MQ250, de la cual ahora sólo se producen “componentes” (repuestos).
Las inversiones de Volkswagen Group Argentina alcanzaron en total a U$S1.200 millones, resaltó Puig.
El plan incluyó también la transformación de la planta de Pacheco, donde se producen las unidades Amarox –el lanzamiento de la nueva versión será en agosto próximo- y Taos.
En Córdoba, se produce el ensamble de unidades mediante el sistema de CKD, traídos desde la planta de Resende (Brasil).
El ensamblaje de los modelos elegidos son el Delivery 9.170 y 11.180 (tractor y chasis), un camión liviano con una posición de manejo similar a la de un utilitario. Puede cargar desde 3,5 hasta 13 toneladas. El modelo base tiene un costo de $60 millones.
En tanto, el Constellation 17.280 que pertenece al segmento de los camiones semipesados para el uso urbano de corta y media distancia, el cual apunta a la industria minera, la construcción y el agro.
Hernán Pacheco, director del CIC, se mostró esperanzado en que en el mediano plazo se logre la integración de partes locales, a partir de la red de proveedores de la terminal alemana.
Con 25 años en el mercado, camiones y buses posee el 20%, con la expectativa de mejorar esa performance a partir de una amplia red comercial y de servicios en el país, destacó el director Comercial de Volkswagen, Martín Massimino.
Pacheco, por su parte, sugirió que el modelo de ómnibus en el futuro tendría relación con la demanda, en especial, a partir objetivo del Gobierno provincial de un nuevo sistema para el área metropolitana del Gran Córdoba.
En principio, el modelo elegido de ómnibus sería el Volkbus 15.190, que se incorporará al plan productivo.
“El objetivo de VW es ser líder en la fabricación de camiones y buses en Latinoamérica, a partir de las plantas de Resende (Brasil) y Córdoba, para desde allí plantear la expansión a África y a Asia”, completó Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Ómnibus Mercosur.