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El Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba lanzó una canasta de productos navideños con la expectativa de recuperar el consumo en los sectores de menor poder de compra. En Buenos Aires aún no se lanzó. Vanesa Ruiz, gerenta comercial, explicó en Los Turello que las ventas de ese sector se contrajeron 0,7% en octubre.
“Con mucho esfuerzo, negociación y aporte de las empresas cordobesas”, destacó Ruiz, se logró conformar una canasta con un precio atractivo para los sectores que más lo necesitan.
La canasta incluye 12 elementos, entre otros, sidra, ananá fizz, vino, pan dulce, budín, maní, tres turrones, garrapiñadas y confites, para los festejos de una familia tipo. Se podrá conseguir en el Centro de Almaceneros y Autoservicios, y locales adheridos a la entidad.
Intenta compensar la suba de la canasta de alimentos que tuve una fuerte alza en octubre (2,1%), en relación con los meses anteriores, con promedios de entre 1 y 1,5%. Hubo aumentos en alimentos clave, como aceite, azúcar y pastas secas. “Ya hemos tocado un piso; esperamos una mínima recuperación con el uso de las tarjetas sociales y los movimientos de fin de año”, dijo, esperanzada.
El consumo no mejoró en octubre a nivel de esos locales, con una retracción de 0,7% en relación con septiembre. A nivel país, las consultoras que miden el consumo esperan una baja de la demanda de entre 2 y 3% promedio por unidades durante este año.
Vanesa Ruiz admitió que “el fiado” tienen una alta incidencia en esos locales, ya que el 35% de las ventas se efectúan a través de ese mecanismo. “En los sectores vulnerables, creció más de 20% en el último año”, explicó.
La funcionaria de la entidad señaló su expectativa de que ese mecanismo pueda ser suplido a través del desarrollo de las terminales electrónicas, por donde se efectuarían las compras de las tarjetas de débito (planes sociales) y de crédito.