Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las recurrentes crisis económicas y la excesiva presión fiscal impulsaron la informalidad de la actividad, o la economía “en negro” como se la conoce, que ya alcanza a casi la mitad de lo que produce en un año la Argentina.
El dato sorprendente por su magnitud…
… fue brindado por el economista Gastón Utrera en el marco del seminario “El comercio y el contexto político-económico 2013”, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), que se realizó ayer en el Hotel Sheraton.
Utrera señaló que fue el italiano Vito Tanzi (autor de la famosa teoría Olivera-Tanzi)quien comenzó a medir la informalidad de la economía, metodología que en el país usó el economista Guissardi, cuyos datos fueron actualizados.
En 1940, sólo el 12,7% de la actividad económica se hallaba en la informalidad; en 1960 trepó a 22,7% y para este año se proyecta al 44,6%, lo que implica que se duplicó en el último medio siglo.
Para Utrera, el no registro de operaciones en funciones de las normas legales y tributarias, además de aquellas que están vinculadas directamente con operaciones ilegales, crecen por las sucesivas crisis económicas que vivió el país –las presentó como un electrocardiograma exagerado en relación a lo que fue la evolución de Estados Unidos-, además de excesos en las regulaciones y la presión fiscal.
Relató también que la evasión en el IVA alcanzaba al 30% en el período 2000 y 2004; al 41% en Ganancias y al 52% en cuanto a los impuestos al trabajo, según estudios de la Fundación FIEL.
En la apertura, Horacio Busso, titular de la CCC, pidió “avanzar en un realismo fiscal aplicable, que sea funcional a un sistema impositivo equitativo, progresivo y no meramente recaudatorio” en los distintos niveles del Estado.
A la hora de hablar de la competitividad, De la Vega apuntó contra “el elevado costo del transporte”, fomentado por la desinversión en infraestructura y el “hecho barbarie”, que –dijo- fue “la destrucción de los ferrocarriles en la Argentina”.