• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Casi la mitad de la economía está “en negro”

    Publicado: 11/10/2012 // Comentarios: 0

    Las recurrentes crisis económicas y la excesiva presión fiscal impulsaron la informalidad de la actividad, o la economía “en negro” como se la conoce, que ya alcanza a casi la mitad de lo que produce en un año la Argentina.

    El dato sorprendente por su magnitud…

    … fue brindado por el economista Gastón Utrera en el marco del seminario “El comercio y el contexto político-económico 2013”, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), que se realizó ayer en el Hotel Sheraton.

    Utrera señaló que fue el italiano Vito Tanzi (autor de la famosa teoría Olivera-Tanzi)quien comenzó a medir la informalidad de la economía, metodología que en el país usó el economista Guissardi, cuyos datos fueron actualizados.

    En 1940, sólo el 12,7% de la actividad económica se hallaba en la informalidad; en 1960 trepó a 22,7% y para este año se proyecta al 44,6%, lo que implica que se duplicó en el último medio siglo.

    Para Utrera, el no registro de operaciones en funciones de las normas legales y tributarias, además de aquellas que están vinculadas directamente con operaciones ilegales, crecen por las sucesivas crisis económicas que vivió el país –las presentó como un electrocardiograma exagerado en relación a lo que fue la evolución de Estados Unidos-, además de excesos en las regulaciones y la presión fiscal.

    Relató también que la evasión en el IVA alcanzaba al 30% en el período 2000 y 2004; al 41% en Ganancias y al 52% en cuanto a los impuestos al trabajo, según estudios de la Fundación FIEL.

    En la apertura, Horacio Busso, titular de la CCC, pidió “avanzar en un realismo fiscal aplicable, que sea funcional a un sistema impositivo equitativo, progresivo y no meramente recaudatorio” en los distintos niveles del Estado.

    A la hora de hablar de la competitividad, De la Vega apuntó contra “el elevado costo del transporte”, fomentado por la desinversión en infraestructura y el “hecho barbarie”, que –dijo- fue “la destrucción de los ferrocarriles en la Argentina”.

     

     

     

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia