Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Un grupo de 15 cámaras empresarias que nuclean a pequeñas y medianas empresas (PYME) expresaron sus quejas contra el denominado “costo Córdoba”. Los empresarios identificaron bajo esa categoría a los tributos que cobra la Municipalidad de Córdoba sobre los servicios, el valor de la energía eléctrica y el Impuesto a los Ingresos Brutos, que percibe la Provincia. Más sobre reclamos y advertencias sobre una difícil subsistencia de las PYME.
En la cabecera de la mesa se ubicaron el vicepresidente del Foro Productivo de la Zona Norte, Francisco Vaccaro, quien actuó como el principal vocero de los reclamos; el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios, Benjamín Blanch; el presidente nacional de APYME, Eduardo Fernández, y los dirigentes Fernando Álvarez (Cámara de la Madera) y Alfredo Ossés (Plásticos), entre otro medio centenar de representantes sectoriales y empresarios PYME que se congregaron en el flamante espacio coworking de Quórum Hotel.
La exposición ante la prensa se convirtió en una verdadera catarsis de los hombres de negocios que luchan día tras día por el crecimiento de sus actividades, al tiempo que reclamaron un ajuste del gasto público, que permita bajar la presión impositiva y facilite la subsistencia de las empresas.
Los dirigentes anunciaron que elaborarán un “plan de acción”, que permita llevar adelante los reclamos y ser escuchados en sus ponencias ante los gobiernos de distintos niveles. En varias ocasiones, los dirigentes expresaron que no se identificaban con ningún partido político, aunque las mayores críticas apuntaron a la Municipalidad de Córdoba y al Gobierno Provincial.
El documento lleva las firmas de las siguiente entidades empresarias: APYME, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, Cámara Argentina de la Micro y Mediana Empresa, Cámara de Corredores Inmobiliarios, Cámara de Empresarios Repuestos Automotor y Afines, Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines; Cámara de Franquicias de Córdoba, Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, Cámara de las Industrias Plásticas, Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento, Cámara de Supermercados y Autoservicios, Centros Industriales Panaderos, Foro Productivo de la Zona Norte y Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas.
Vaccaro aclaró que se convocó también a las entidades que representan a los grandes grupos económicos, pero éstas no respondieron al llamado.
«El valor de distribución que cobra EPEC (VAT) es un agujero negro. No seremos el supermercado del mundo, como quiere el Presidente, sin tarifas competitivas. Ingresos Brutos es el tumor de los impuestos provinciales» (Ossés).
«Nos avergüenza que la clase política esté peleando por las candidaturas, en vez de atender los problemas de la sociedad» (Álvarez).
«Queremos participar, pero no conocemos los números de la Municipalidad ni de la Provincia» (Vaccaro).
«Nos han prometido ya tres veces la baja de Ingresos Brutos y no cumplieron (Emilio Etchegoyen, industria eléctrica).
«Hay subsidios para Volkswagen para la energía eléctrica y para Renault, para los empleados, menos para las PYME» (Domingo Lizio, caucho).
«Hay metalurgias del interior que pagan más de 700 mil pesos de luz. No podemos ser eficientes sin saber en qué gasta el Estado» (Oscar Gentili, metalúrgicos).
«La luz es el segundo insumo para los hoteles, en una provincia que es el segundo destino turístico del país; en algunos casos, triplica el valor del alquiler. Todos los días 35 mil argentinos cruzan a Chile, Paraguay o Brasil para hacer compras» (Alejandro Moroni, hoteleros).
«La Justicia no existe, está subordinada al poder político. Debemos buscar de qué forma nos defendemos. Los sueldos más altos de Córdoba son los de la Justicia, de EPEC y de la Municipalidad de Córdoba» (Carlos Zaffi, Foro Productivo).
«Hay empresas que están por cerrar. No a todos los sectores les va igual. ¿Cuánto le interesa al Gobierno las PYME?» (Fernández, APYME).
«Está preso alguien que cobró una coima de 300 pesos y se gastaron 300 millones en el hotel de Ansenuza, y no sabemos para qué sirve» (Álvarez, madera).