Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los últimos datos del INDEC terminan de conformar un panorama preocupante en cuanto al empleo. La pérdida de más de 31.000 puestos formales en los sectores productivos en el primer trimestre se notó en el consumo (cayó 3%) y genera dudas sobre el éxito de los planes para la compra de autos, más allá de las ventajosas tasas de financiación.
El informe del INDEC sobre ingresos y empleo del primer trimestre de 2014 mostró datos para preocuparse. Para colmo, el panorama se agravó en el segundo trimestre.
Por otra parte, 500 mil ❝trabajadores desalentados❞ darían forma a un ❝desempleo oculto❞, es decir personas que estaban en el mercado laboral y que desde 2007 se han retiraron en forma paulatina ante la imposibilidad de conseguir un empleo, según un informe de los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo (IERAL).
Este contexto desalentaría la toma de créditos por parte de asalariados, ante lo cual es poco probable que este segmento participe de algunos de los planes promovidos para la compra de automóviles (ProCreAuto y Bancor). Este diagnóstico es compartido en las principales concesionarias del país.
❝El trabajador está preocupado por su empleo, por lo que cobra el sueldo y gasta lo imprescindible porque no sabe qué va a suceder❞, admitió Rubén Urbano, titular de la UOM local. De hecho, el consumo cayó 3% en promedio en el primer trimestre, con bajas significativas en alimentos (2%) y lácteos (7%). Además del menor trabajo, en ese período influyó que aún no se había negociado la mayoría de las paritarias.■
Relacionadas:
24/6/14 | ¿Qué conviene: el ProCreAuto o el crédito Bancor?.
24/6/14 | El bolsillo sufre: el consumo ya cayó 3%.