Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. A la espera del plan canje anunciado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que pretende tener activados unos 10 millones celulares 4G antes de fin de año, es hora de revisar algunos teléfonos económicos, made in China, que podría ser considerados en una futura compra.
Todos ellos, comparten una misma tecnología. Están dotados de Long Term Evolution (LTE) para redes 4G que asegura una velocidad de hasta 30 megabits por segundo (Mbps). A modo de ejemplo, esto permitiría descargar una serie de TV de 30 minutos en 40 segundos.
Las ofertas existentes de celulares 4G LTE impulsan la contratación de abonos mensuales con paquetes de datos más grandes, lo que le permite a las operadoras telefónicas amortizar rápidamente las instalaciones de la nueva tecnología.
Volviendo a los equipos, en la tabla anterior se mencionan 6 alternativas. Entre ellas, se incluye también a Wiko Tommy, un equipo francés que esperemos que tenga la misma calidad que los dispositivos galos de la marca Archos. Alcatel es también en parte francés y en parte chino. Todos los otros dispositivos son chinos con precios muy competitivos y procesadores prácticamente iguales: de 4 núcleos con velocidades de entre 1.1 y 1.5 gigahertz (GHz).
Todos tienen Android 6, a esa versión. Poseen dos cámaras, una trasera, con o sin flash, de entre 8 y 13 megapixeles (Mpx) y otra frontal, para hacer videollamadas de entre 5 y 8 Mpx.
De la lista anterior, en mi opinión el mejor celular por su relación costo-beneficio es el Wiko Tommy. El más completo es el Xiaomi Redmi 3, un dispositivo chino, cuyas versiones anteriores se han abierto camino en todo el mundo a fuerza de calidad y buenas experiencias de los usuarios. Este modelo ofrece la mejor combinación de cámara, procesador y batería, entre los equipos analizados.