Los gremios de la educación cumplieron un paro de 48 horas. La CGT se movilizó en reclamo de la protección de la industria y el cese de los despidos. En este contexto, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de la discusión de los salarios? Los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro, del IERAL de Fundación Mediterránea, señalaron factores clave. Veamos.
Por Marcelo Capello y Gerardo García Oro. «El objetivo de recuperar gradualmente el poder adquisitivo de los salarios está lejos de ser una tarea sencilla, ya que existen marcadas diferencias por regiones en la evolución del costo de vida, dado el dispar impacto de los ajustes tarifarios. Además, los beneficios de una menor alícuota del Impuesto a las Ganancias varían según los tramos de ingresos y la condición de soltero o casado de los trabajadores.
El contexto macroeconómico debe ser muy tenido en cuenta por todos los actores involucrados. No hay que olvidar que las grandes crisis de la Argentina han sido precedidas y alimentadas por dos factores en común, períodos de fuerte apreciación cambiaria del peso y alto déficit fiscal. Una prueba de que la economía todavía está en transición: el gasto en personal del consolidado de provincias alcanza a nada menos que el 60% de los ingresos corrientes de esas jurisdicciones, 10 puntos porcentuales por encima de los guarismos de 2011.
«Sin dinamitar el plan gradualista de descenso de la inflación, los trabajadores podrían asegurarse una recuperación del poder adquisitivo a través de cláusulas gatillo».
El peor escenario es, por tanto, acentuar los desequilibrios de la economía.
La caída del salario real llegó a ser del 37% con el llamado «Rodrigazo», de 21% con la hiperinflación de 1989 y de 24% con la hiperdevaluación de 2002.
Estos antecedentes justifican ampliamente la búsqueda de soluciones cooperativas: sin dinamitar el plan gradualista de descenso de la inflación, los trabajadores podrían asegurarse una recuperación del poder adquisitivo a través de cláusulas gatillo, de modo que no los perjudique un escenario en el que la inflación termine siendo superior a la pautada».