Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Banco Central terminó de desarmar en forma definitiva el cepo cambiario que el kirchnerismo había instaurado el 31 de octubre de 2011, al eliminar las restricciones en las operaciones de bancos y casas de cambio. Al mismo tiempo, la AFIP adelantó que conoce todas las “inconsistencias” de los contribuyentes para alentar la adhesión al blanqueo de capitales.
El Banco Central –que preside Federico Sturzenegger- dio a conocer la Comunicación A6037, que deroga las normas remanentes que integraban el cepo cambiario que guió a la actividad económica entre fines de octubre de 2011 y que aún estaban vigentes.
Lea aquí las cinco principales aspectos de la Comunicación, que llega hasta facilitar el horario de las operaciones cambiarias para bancos y casas de cambio.
Al facilitar las operaciones con el dólar, el Banco Central pretende mantener la demanda que cayó en las últimas semanas. Ayer, la cotización de referencia en el mercado minorista fue de $14,99, según el informe diario del Banco Central.
En tanto, la AFIP habilitó en su sitio en Internet el acceso a los datos que posee de cada contribuyente y que no han sido declarados en las presentaciones de Ganancias y Bienes Personales por parte de contribuyentes individuales o jurídicos (empresas y otras organizaciones).
Al revelar estas «inconsistencias», la AFIP alienta la presentación en la ley de sinceramiento fiscal. El Gobierno espera al menos presentaciones por unos 20 mil millones de dólares. Esta semana se efectuarán en Córdoba tres conferencias sobre este tema y está prevista una más para la semana próxima (ver Turello.com.ar/eventos).
Lea también: Cómo enterarse de lo que sabe AFIP de cada contribuyente