Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque los especialistas anticipan que este fin de semana será uno de los más movidos del verano en las sierras de Córdoba por los grandes festivales (Cosquín, el de Peñas de Villa María y el de las Colectividades en Alta Gracia), las vacaciones tocan a su fin para miles de argentinos.
El regreso a casa viene acompañado con el desafío de hacer frente a los gastos del hogar, tras las fuertes subas en alimentos y otros bienes, en los impuestos municipales y provinciales y en los servicios.
En Córdoba la suba en impuestos y servicios ha sido sorprendente:
■ Electricidad: subió 13,5% desde diciembre y desde este sábado incluye otro aumento de 12,5%.
■ Agua: este servicios reajustó su tarifa 14%. Además el recargo de la tasa vial pasó del 25 al 35%.
■ Boleto Urbano: la suba del 29% en el boleto urbano para la ciudad de Córdoba será aprobado la semana próxima y regiría desde el 10 de febrero.
■ Cedulones Municipales: incluyen un ajuste promedio del 25 al 28%-
■ Rentas de Córdoba, con alzas que van del 28 al 32%.
■ Tarjetas de crédito: siguen las cuotas de las compras que se realizaron a destajo durante las fiestas de fin de año y en las vacaciones.
Por si hiciera falta otro golpe al bolsillo, está la lista de útiles y uniformes escolares, que en cada hogar se lleva un presupuesto cada vez más abultado. Las mochilas escolares, con ilustraciones de personajes del comic o de los videos juegos, tienen fuertes aumentos.
Pese a que el descanso “psicológico” fue poco (los problemas con el dólar estallaron a partir del día 10 de enero), las preocupaciones de febrero estarán centradas en el costo de los alimentos, el pago de impuestos, servicios y tarjetas y la preparación para el inicio del año escolar o universitario.
¡Hasta el próximo Carnaval (2, 3 y 4 de marzo)!, aunque la economía ya incluye un buen candombe.●