Por Gastón Utrera (Economista y titular de la consultora Economic Trends). Durante 2012, el Gobierno nacional ejecutó una estrategia económica clara: aumentar el gasto público, evitando el costo político de la suba de tarifas por reducción de subsidios, y financiar todo el déficit fiscal con emisión monetaria.
Esto no generó una explosión inflacionaria, a pesar del fuerte aumento de dinero en circulación, por distintos fenómenos monetarios que han hecho que la economía absorba pesos, como ocurre con las operaciones inmobiliarias, que hasta 2011 se realizaban en dólares y desde el año pasado la casi la totalidad se realiza en pesos.
Creo que la apuesta del Gobierno nacional es continuar con la misma estrategia hasta las elecciones legislativas de octubre de 2013. Si quisiera hacer esto, el límite de emisión del Banco Central le alcanzaría, ya que se agotaría recién durante el último trimestre del año.
Por lo tanto, la clave es hasta cuándo durarán los fenómenos de absorción de pesos. Si duraran hasta luego de las elecciones de octubre, el Gobierno seguirá con esa estrategia (después verá); si se acabaran antes de las elecciones, pero muy cerca de ellas, el Gobierno “estirará” la situación, colocando deuda del Banco para absorber pesos (después verá); y si se acabara mucho antes de las elecciones, ahí sí se le complicaría continuar con esta estrategia.
Te adelanto que en mi percepción la inflación seguirá estable en torno al 25% anual mientras duren los mecanismos de absorción de pesos, al igual que la estabilidad del dólar paralelo, fluctuando en alrededor de un 30% por encima del dólar oficial. La duda es qué sucederá cuando concluyan esos fenómenos.
Si querés un análisis en detalle, hacé click aquí.