• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Clave 2013: hasta cuándo durará la absorción de pesos

    Publicado: 02/01/2013 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera (Economista y titular de la consultora Economic Trends). Durante 2012, el Gobierno nacional ejecutó una estrategia económica clara: aumentar el gasto público, evitando el costo político de la suba de tarifas por reducción de subsidios, y financiar todo el déficit fiscal con emisión monetaria.

    Esto no generó una explosión inflacionaria, a pesar del fuerte aumento de dinero en circulación, por distintos fenómenos monetarios que han hecho que la economía absorba pesos, como ocurre con las operaciones inmobiliarias, que hasta 2011 se realizaban en dólares y desde el año pasado la casi la totalidad se realiza en pesos.

    Creo que la apuesta del Gobierno nacional es continuar con la misma estrategia hasta las elecciones legislativas de octubre de 2013. Si quisiera hacer esto, el límite de emisión del Banco Central le alcanzaría, ya que se agotaría recién durante el último trimestre del año.

    Por lo tanto, la clave es hasta cuándo durarán los fenómenos de absorción de pesos. Si duraran hasta luego de las elecciones de octubre, el Gobierno seguirá con esa estrategia (después verá); si se acabaran antes de las elecciones, pero muy cerca de ellas, el Gobierno “estirará” la situación, colocando deuda del Banco para absorber pesos (después verá); y si se acabara mucho antes de las elecciones, ahí sí se le complicaría continuar con esta estrategia.

    Te adelanto que en mi percepción la inflación seguirá estable en torno al 25% anual mientras duren los mecanismos de absorción de pesos, al igual que la estabilidad del dólar paralelo, fluctuando en alrededor de un 30% por encima del dólar oficial. La duda es qué sucederá cuando concluyan esos fenómenos.

    Si querés un análisis en detalle, hacé click aquí.

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia