Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Al filo del default, la Argentina negocia un acuerdo con los #FondosBuitre (como se menciona el tema en la red social Twitter), mientras una sensación de alivio se instalaba en los círculos económicos y financieros del país y del mundo.
El representante de los bancos argentinos, que arribará esta mañana a Nueva York para sumarse a las negociaciones, ofrecería una garantía de U$S 250 millones de que el país no entrará en default o bien comprar la deuda en litigio, por U$S 1.330 millones. A todo esto, el juez Thomas Griesa podría reponer hoy el amparo (stay) que permitirá pagarles a los bonistas que sí entraron a los canjes de 2005 y 2010.
La noticia sacudió al país poco después de las 19 cuando desde Nueva York se informaba que el ministro Axel Kicillof había llegado a las oficinas de Park Avenue 245 para la última negociación con el mediador Daniel Pollack, designado por Griesa para ejecutar la sentencia.
RT @jsphctrl: Kicilloff of #Argentina just arrived and is joining the #Griefault negotiations pic.twitter.com/LOGtXHN20j cc @fedeguastavino
— Pepe Brea (@Pepebrea) julio 29, 2014
El acuerdo, que abre una negociación por 90 días, permitiría acordar con los #FondosBuitre, encabezados por NML Elliot -representandos por Paul Singer- y salvar la aplicación de la cláusula RUFO, que establecía que cualquier mejora a un grupo de bonistas, debía aplicarse a la totalidad del 92,4% de los acreedores que aceptaron los canjes en las fechas mencionadas.
El optimismo de los mercados y de algunos analistas se enfrió cuando, pasada la medianoche de Nueva York, Daniel Pollack dijo que «los temas que separan a las partes continúan sin resolverse».
La presidenta Cristina Kirchner había obtenido un contundente respaldo del Mercosur, que se reunió en Caracas, Venezuela.