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    La carrera de los candidatos en Facebook

    Publicado: 07/09/2015 // Comentarios: 0

    A medida que se acercan las elecciones nacionales en Argentina (25O), y las municipales en la ciudad de Córdoba (13S), crecen las conversaciones sobre temas políticos en Facebook.  En esta red social, el protagonismo de los políticos varía en función de los «me gusta», los niveles de interacción y otras variables.

    En estudios separados, Facebook se encargó de medir las menciones de los presidenciables, mientras que la agencia MKE Digital analizó la presencia de los candidatos a Intendente. En esta nota, los principales resultados de ambas investigaciones.

    » Lea también: «Esta semana corren los candidatos«.

    Imagen: sopitas.com

    Tenga presente antes de analizar las cifras que ninguna de las dos investigaciones establece una correlación directa entre la performance online de dichos candidatos y la intención de voto de la población. En otras palabras, que un candidato tenga más comentarios, interacciones, o «me gusta», no significa que cosechará mayor cantidad de votos en las próximas elecciones.

     

    Candidatos a presidente

     

    Según el sondeo de Facebook, los argentinos generaron 63 millones de interacciones sobre las elecciones entre el 10 de junio y el 26 de agosto, en un debate que involucró a 7 millones de personas en todo el país. Los tres temas más abordados fueron: economíaseguridad social y asuntos internacionales.

    Daniel Scioli fue mencionado por un 65% de las personas que hablaron en Facebook sobre los candidatos presidenciales en el período mencionado. Por su parte, Mauricio Macri fue nombrado por un 58% y Sergio Massa por un 23%. Le siguen Margarita Stolbizer (6%), Nicolás del Caño (2%) y por último, Adolfo Rodriguez Saá (1%).

    A los fines metodológicos es importante advertir que los porcentajes anteriores expresan el número total de personas únicas que discutieron sobre un candidato en especial, dividido por el número total de personas únicas que mencionaron a cualquiera de los candidatos analizados.

     

    Candidatos a Intendente

     

    La firma cordobesa MKE digital analizó por su lado la performance on line de los principales candidatos a la intendencia de Córdoba según datos recolectados durante las primeras semanas de Agosto. El informe -que no se limita a Facebook- permite visualizar datos cuantitativos (cantidad de menciones o likes) y cualitativos para comprender algunas estrategias de comunicación.

    Al estudiar las fan pages con mayor cantidad de “Me gusta” en Facebook, se encuentran:

    • 1) Ramón Mestre: 34.573
    • 2) Tomás Méndez: 16.569
    • 3) Luis Juez: 12.210
    • 4) Esteban Dómina: 8.818
    • 5) Daniel Giacomino: 8.321

    Tomás Méndez y Esteban Dómina son los únicos candidatos verificados por Facebook. La cuenta del primer candidato es la cuenta de ADN, compartiendo la base con los seguidores de su programa televisivo.

    Según MKE digital, en proporción a la cantidad de “Me gusta” y a la relevancia, Tomás Méndez y Ramón Mestre son los que mayor engagement generan en sus fan pages. De hecho, Méndez es el que recibe mayor cantidad de mensajes mientra que Mestre es el único que sube videos a la plataforma de Facebook advierte la agencia. Y aclara «Mestre no linkea contenido y siempre lo sube directamente a la plataforma como texto, imagen o video».

    A nivel general, MKE Digital observa mucho engagement en las publicaciones pero cuestiona la calidad de las interacciones, porque hay mucha discusión entre comentaristas positivos y negativos.

    De acuerdo al informe «made in Córdoba», los únicos que contestan a la gente son Méndez y Dómina. Este último, tiene una utilización más activa de álbumes de fotos. En el caso de Luis Juez,una cuenta de Facebook aparece en la segunda página de resultados y no es la oficial. Tiene una cantidad baja de seguidores con respecto a su popularidad online. En Twitter Juez es el candidato que tiene más seguidores.

    Al incorporar en el análisis a Twitter y a las búsquedas orgánicas/promocionadas la ecuación presenta algunas modificaciones“A partir de estos datos podemos llegar a una serie de ideas fuerza, a manera de conclusiones. Desde el punto más duro del posicionamiento orgánico por nombre, los más profesionales son los encargados de las estrategias digitales de Luis Juez y Ramón Mestre. El primero con mayor foco en Twitter y el segundo, en Facebook. Le siguen luego Daniel Giacomino, Esteban Dómina y por último Tomás Méndez”, destacó Romero.

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