Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La enfermedad de Cristina Kirchner sacude al mundo político. Todas las decisiones quedaron en suspenso hasta conocer el resultado de la operación a la que será sometida hoy la Presidenta. Pero, ¿cómo impacta en la economía que desacelera en algunos sectores?
Detrás de los números
● La política económica
Depende de cinco funcionarios que carecen de un coordinador y de ideas comunes: Hernán Lorenzino y Axel Kicillof (Economía), Mercedes Marcó del Pont (Banco Central), Guillermo Moreno (Comercio) y Ricardo Echegaray (AFIP) no tienen la misma sintonía y llevan adelante acciones aisladas y sin conexión. Sus diferencias, como sucedió con el blanqueo, eran saldadas por la Presidenta.
● La inflación
No es un problema para el equipo económico, al menos en público, pero sí para la sociedad que la considera su segunda preocupación. Las mediciones privadas miden una inflación interanual en torno del 25%. El congelamiento de precios fracasó (los productos prácticamente ya no se consiguen en góndola) y el resto de los «descongelados» (en relación a febrero) aumentó 9% en promedio en los últimos tres meses. Las empresas perdieron el temor a Moreno.
● La deuda
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió no tratar la apelación de la Argentina contra dos fallos favorables a los holdouts, por lo que se abre un serio interrogante sobre qué sucederá con los próximos pagos a los bonistas en default. El tribunal se pronunciará en forma definitiva en enero de 2014, pero la decisión agrega incertidumbre sobre la Argentina. Es muy difícil revertir los fallos judiciales en contrario.
● El dólar
«La próxima crisis económica sobrevendrá por la falta de dólares en el Banco Central», advirtió semanas atrás en Córdoba Javier González Fraga, ex titular del ente monetario. Las reservas alcanzan a U$S 34.701 millones. La sangría responde a las importaciones de energía y a los gastos de turistas en el exterior.
Las últimas versiones sobre cambios y enroque de funciones en el equipo económico agregaron más incertidumbre a los hombres que hoy deben tomar decisiones en temas vinculados a la economía.