Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. Así como cuando se recibe una tarjeta de crédito se debería anotar sus números para hacer la denuncia en caso de pérdida o robo, cuando se compra un teléfono habría que anotar el IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity). ¿Qué es el IMEI?
El ENACOM puso en línea un sitio para verificar (a través del IMEI) si un teléfono celular está denunciado como robado.
El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica al teléfono celular de forma exclusiva a nivel mundial. Este código es necesario para hacer la denuncia por robo del equipo, como así también para verificar su estado. Con respecto a esta última consulta, esta semana el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) puso en línea el sitio enacom.gob.ar/imei para verificar si un teléfono celular está denunciado como robado.
La información que pone a disposición el ENACOM resulta muy útil, ya que si un aparato está denunciando posiblemente no se conecte a la red cuando se le introduzca el chip.
A continuación, una guía de pasos para saber si un aparato es robado a través de su IMEI.
En todos los celular se puede obtener el IMEI. Para ello diríjase a «teléfono» y escriba *#06#. Aparecerá automáticamente un ventana emergente que mostrará el IMEI en pantalla. Otra forma de averiguarlo es, en los equipos con batería removible, observar detrás de la batería o, en los teléfonos con batería fija, en el lugar donde va el chip.
Si el teléfono utiliza el sistema Android el IMEI también se puede consultar desde menú de «Configuración» » «Acerca del Dispositivo» (o «Acerca del Teléfono«) » «Estado» » «IMEI«. Si el teléfono es un iPhone vaya a «Configuración» » «General» » «Sobre el teléfono» y al final estará la opción «IMEI«. Al pulsarla, muestra el código.
Es importante controlar que el IMEI que figura en «el chasis» del equipo es el mismo que está registrado en el sistema operativo. Si son diferentes, puede indicar que ciertas partes del teléfono han sido intercambiadas.
Una vez conseguido el IMEI, según algunos de los métodos anteriores, seguir las siguientes indicaciones:
En otros países la práctica de denunciar y verificar si un teléfono es robado redujo a la mitad esta clase de delitos ya que simplemente no hay mercado para los equipos denunciados, que además no funcionan.
En Argentina se estima que se roban más de 5.000 teléfonos por día. Si se adopta la costumbre de denunciar, verificar o utilizar las características conocidas como bloqueo por sistema operativo o «kill switch» es posible que ese número se achique drásticamente.
Relacionada:
» 28/10/2014 | 3 Apps para encontrar el celular robado o perdido.