Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Cómo está el consumo?, es la preguntan que lanzan a diario los responsables de negocios y de las áreas comerciales de cualquier empresa. Sin embargo, las respuestas no son homogéneas: para algunos, se estancó; para otros, creció.
Las diferentes ópticas fueron puestas de manifiesto en sendos informes de las consultoras Kantar Worldpanel y CCR.
La primera, por caso, sostuvo que «el consumo permaneció estable en el tercer trimestre de este año -dado que se mantuvieron muchos de los factores que generan incertidumbre en los consumidores como inflación, restricción en la compra de divisas y limitación de importaciones-, observándose un incremento en la utilización de las promociones para reducir el impacto de los aumentos de precios».
En cambio, para CCR el consumo se recuperó 2,6% en el tercer trimestre por influencia del pago del medio aguinaldo y los aumentos dispuestos en paritarias para el período julio-septiembre. La consultora detectó una mejora en las ventas por volumen, pero, al mismo tiempo, una aceleración de la inflación. Según sus cálculos, en los primeros nueve meses los productos cuestan 23,8% más que un año atrás. El año terminaría con una inflación del 30%, según la consultora.
Para defenderse de esta realidad, cada vez más hogares acceden a promociones en categorías como galletitas, café molido, snacks, postres para adultos, yogur descremado y detergente para la ropa. La cantidad de hogares que acceden a estas promociones creció 4% en comparación con el tercer trimestre de 2011, según Kantar.
“En un contexto marcado por la preocupación e incertidumbre (60% de los argentinos define así a la situación del país); no se han registrado todavía cambios relevantes en el consumo masivo. El consumidor se mantiene expectante, ante el impacto real que la situación pueda tener sobre sus ingresos”, explica Juan Manuel Primbas, de Kantar.
¿Qué puede pasar en el resto del año? «Esperamos que la medida (sobre el Impuesto a las Ganancias) tenga un impacto positivo, pero moderado porque hay una relación directa, especialmente en algunas categorías más masivas», conjetura Ignacio Amodei, director de CCR.