Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El consumo tuvo en 2016 la mayor caída desde la crisis de 2002. La retracción de 4,7% en las ventas por unidad sumó así el tercer año consecutivo de bajas, tras 1,4% en 2014 y 0,2% en 2015. El dato surge de la medición de los tickets de venta, realizada por la consultora CCR, en alimentos y bebidas, artículos de tocador y limpieza. Buena: los préstamos se recuperaron en enero.
La incógnita es qué sucederá este año, aunque los analistas prevén una mejora recién a mediados de 2017. Las expectativas habían aumentado siete puntos en diciembre último, antes de los anuncios de subas en las naftas y la luz.
“Los híper y los supermercados fueron los más golpeados en 2016. Estos dos canales se usan para abastecimiento, y los consumidores ya hacen más compras de reposición. Las compras mensuales o quincenales fueron desplazadas», señaló la gerenta de Trade de CCR, Sandra Dalinger. A contramano, las ventas en los súper de cercanía avanzaron 1,2%, mientras que en los mayoristas crecieron 1,4%.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que elabora la consultora Kantar TNS Gallup se había recuperado en diciembre siete puntos sobre noviembre, con lo cual alcanzó los niveles de comienzos de 2016.
El mayor impulso provino de la posibilidad de la compra de bienes durables, que trepó 10 puntos en diciembre respecto a noviembre. Esta expectativa podría verse frustrada ahora por las complicaciones que originó el esquema de “precios transparentes”, que lanzó el Gobierno nacional. “Las ventas a 6 y 12 meses están prácticamente paralizadas”, admiten en la Cámara de Comercio de Córdoba.
La buena noticia la proveyó el Grupo First, que a través del responsable del área de Financiación al Consumo, Guillermo Barbero, quien reveló que los préstamos al consumo alcanzaron en enero último a 229.971 millones de pesos, 40,5% más que un año atrás. Los préstamos cubrieron la inflación del período. Las operaciones con tarjeta de crédito, en cambio, crecieron sólo 31,3%, con un monto total de 253.934 millones.
El Banco de Córdoba (Bancor) informó que los créditos a las familias aumentaron 88% en enero respecto a un año atrás, con desembolsos por 740 millones de pesos.
El mal dato provino del Banco Central, que mantuvo la tasa de pases por préstamos entre las entidades financieras en 24,75% por décima semana consecutiva. Para el ente monetario, la inflación aún está muy lejos de las expectativas del Gobierno de fijarla en el 18% anual.
Lea también
» 02/02/17 | Metalúrgicos, con expectativas positivas, ante un «año complicado»