Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Con tasas negativas (rinden entre 24 y 25%) y la suba del dólar blue –ayer marcó otro récord en el año, al cerrar a $15,35- no pocos imaginan liquidar sus ahorros y adquirir bienes durables. ¿Conviene, entonces comprar un cero kilómetro? ¿Por qué están caros los usados?
“Los autos están baratos con un dólar blue a más de 15 pesos”, admitió el directivo de una de las grandes concesionarias de Córdoba. «Con un dólar a 12 ó 13 pesos, hay que hacer bien los cálculos», completó.
El problema es que las fábricas entregan en cuentagotas los modelos más solicitados por la restricciones para las importaciones (tienen autorizado un cupo que ronda los 200 millones de dólares mensuales) o bien carecen de las autopartes para el ensamblado final de los vehículos nacionales.
Ese cupo se actualizó para el tercer trimestre del año, por lo que se espera que se agilice la entrega en las próximas semanas, aunque ciertos modelos ya registran un atraso de entre 60 y 90 días. La entrega de unidades a las concesionarias cayó 8,2% en julio con respecto a junio último, en tanto la producción se desplomó 16,4%, admitió ADEFA en su informe mensual.
A falta de pan… bueno son los usados, parecen decir en el mercado. Ante la carencia de algunos modelos y la entrega a 60 ó 90 días –a precios que no se pueden fijar hoy-, numerosos compradores optan por los “usados recientes” (modelos 2014, 2013 ó 2012). La relación histórica es que un modelo del año anterior –en buenas condiciones- cotice 20% menos que el cero kilómetro, y así sucesivamente.
Sebastián Parra, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), reconoce que “esa relación de precio puede achicarse al 15% de acuerdo con las necesidades del cliente y ante la certeza de que sabe cuánto está pagando hoy por el automóvil; en cambio, no sabemos a qué precios nos van a entregar el cero kilómetro dentro de dos o tres meses. Eso estará sujeto a la elección presidencial y a las perspectivas económicas de la próxima administración”, señaló.
Los vehículos cero kilómetro venían ajustando sus precios entre 1,5 y 2% mensual.
La venta de autos usados en Córdoba aumentó 10% en julio con respecto a igual mes de 2014. En el año, suben 4,5%. El ranking de ventas de usados está encabezada por el VW Gol, seguido por el Clio, Ecosport, Ka, Palio, Classic, 206, Kangoo, Focus y 207 Compact.
Un elemento que impulsó las ventas de autos usados es la línea de créditos lanzada por el Banco de Córdoba, destacó Parra.