• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    Sube 25% el Inmobiliario Urbano y 20% el Rural; sigue tasa vial

    Publicado: 28/10/2015 // Comentarios: 0

    En 2016, el Impuesto Inmobiliario Urbano subirá 25% en Córdoba y el Rural, 20%; el aumento salarial para estatales será del 14,5%. Dos temas clave: se mantienen la tasa vial y el diferimiento previsional (pago a seis meses del aumento a jubilados) hasta la negociación con el Gobierno nacional. Los datos del Presupuesto 2016.

    Éste fue el último cálculo de gastos y recursos elaborado por el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, quien -por razones particulares- dejará sus funciones el 10 de diciembre, luego de más de una década en el cargo. Su reemplazante sería Osvaldo Giordano, actual titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

    Busso, Gutiérrez, Sosa y González escuchan la presentación de Elettore, acompañado de sus funciones | Foto: Legislatura de Córdoba

    Busso, Gutiérrez, Sosa y González escuchan la presentación de Elettore, acompañado de su equipo | Foto: Legislatura de Córdoba

    El proyecto fue entregado el martes al mediodía por las autoridades provinciales en la Legislatura en un soporte informático “para evitar la utilización de papel”, destacó Elettore. El debate comenzará el próximo martes. Los principales detalles:

    Inmobiliario Urbano: aumenta 25% la base imponible.

    Inmobiliario Rural: los campos de hasta 50 hectáreas tendrán subas de 2 al 10%. Son 135 mil cuentas, que representan el 68% del padrón. Los preadios de más de 50 hectáreas tendrán alzas de entre 10 y 30%. El aumento promedio será del 20% para el 32% del padrón, unas 65 mil cuentas. Para el 40% de las cuentas, el incremento no va a superar los 150 pesos anuales, estimó Elettore. Se mantienen los fondos específicos (aportes) del sector rural.

    Tasa vial: se mantiene hasta conocer el resultado de la negociación con el Gobierno nacional, indicó el ministro.

    Ingresos Brutos: De 155 mil contribuyentes, unos 127 mil tendrán una rebaja del 30%, con lo que la alícuota será del 2,8%. No pagarán, además, el Fofise. Las empresas que facturen menos de 10 millones de pesos anuales estarán exentas del tributo. Las que facturan más de 100 millones de pesos (unos 3.000 contribuyentes) tendrán una contribución agravada: pagarán 4,70%, más 0,72%, que se destinará a un fondo especial de infraestructura.

    Aumento salarial: será de 14,5% para los estatales, como prevé el Gobierno nacional en materia de inflación. De todos modos, históricamente esta cifra se modificó luego en la negociación paritaria. La masa salarial se incrementará 22%. Prevé la incorporación de 1.500 policías para el segundo semestre de 2016.

    Sigue el diferimiento previsional (pago a seis meses del aumento a los jubilados), a la espera de la negociación con la Nación.

    Deuda pública: se prevé colocar 13.500 millones en bonos, letras o con otro instrumento financiero para obra pública, incluyendo la posible refinanciación de los Boncor. La deuda a cancelar llega a 2.600 millones por amortización de capital e intereses. La Provincia demandó a la Nación por no haberla incluido en el plan de refinanciación de deudas, que se otorgó a 17 provincias.

     

    Presupuestos 2015 y 2016

     

    Cuentas 2015: el resultado de las cuentas de 2015 prevé un ahorro corriente de 4.000 millones de pesos, pero en función del nivel de obra pública realizado (Autovías Ruta 36 y 19, caminos a San Carlos y a 60 Cuadras, Ricardo Rojas, avenida del Japón, El Tropezón), concluirá con un déficit financiero de 1.950 millones de pesos.

    Córdoba fue excluida de la refinanciación de la deuda pública por parte del Estado nacional. Además, la Provincia pagó 1.200 millones en viviendas y rutas realizadas a cuenta de la Nación y canceló 700 millones por capital e intereses. El Gobierno nacional no liberó totalmente el crédito por 500 millones otorgados por las inundaciones en las Sierras Chicas.

    Cuentas 2016: los ingresos totales serán de 86.788 millones de pesos y el total de gastos de 86.670 millones de pesos. Resultado financiero de 117 millones.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia