Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La economía cordobesa creció 4,6% en el primer semestre en relación a igual período de 2012, según los nuevos índices que elabora el Ministerio de Planificación de la Provincia. En junio, se había alcanzado el mismo nivel de actividad que en agosto de 2011.
La presentación del nuevo Indicador de Actividad Económica de Córdoba (InAEC) -que incluye subíndices para los sectores agropecuario (Isacor), industria (Isicor), Comercio (Iccor) y servicios públicos (Ispcor)- se produjo en forma simultánea al anuncio de que Córdoba retomará la elaboración de un Índice de Precios al Consumidor. Se están relevando desde agosto 432 artículos en 1.400 comercios. El nuevo ICP nacional urbano -IPCnu- se hace sobre 398).
● El IPC Córdoba es una nueva diferenciación política de De la Sota con Cristina Kirchner, quien no alude en público a la inflación y defiende a Guillermo Moreno, a quien los economistas acusan de haber destruido la credibilidad del INDEC.
Los indicadores fueron presentados por los funcionarios Gimeno Balaguer, Jorge Jaimez, Héctor Conti y Mariana Arias, directora de Estadísticas Económicas. El ministro Gimeno Balaguer anticipó que el 16 de octubre próximo se presentaría un indicador económico de la Región Centro, tarea para la que falta sumar al gobierno de Santa Fe.
Indicadores
▲ Actividad Económica (Inaec): 4,6%
Fue el crecimiento en el primer semestre en comparación con igual período de 2012 en la serie desestacionalizada. A nivel país, el INDEC mostró una expansión de 5,1%. Para los economistas privados el cálculo del PIB nacional está exagerado, por lo que se habría crecido menos.
El Indicador de la Actividad Económica de Córdoba (Inaec) toma como año base a 2009. Incluye a 12 sectores, divididos luego en cuatro subíndices. Se incluyen 106 series estadísticas y se usa la metodología del Banco de Chile para indicadores regionales.
En los últimos años, la variación fue:
2010: +7,18%.
2011: +9,02%.
2012: –3,38%.
2013: +4,6% (primer semestre).
▲ Agro (Isacor): 15%
La expansión del semestre fue menor a la del segundo trimestre -17,8%- cuando se produce la recolección de la cosecha gruesa. En esta campaña los números fueron mejores que los del ciclo 2011/12, afectado por la sequía.
▲ Industria (Isicor): 10,4%
Durante junio, la industria cordobesa registró una fuerte expansión interanual: 18,6%, con un acumulado de 10,4% en el semestre. El crecimiento se frenó en julio y agosto por la caída de la demanda desde Brasil (industria automotriz). En la actualidad, hay 2.000 operarios suspendidos en el sector y la situación podría agravarse hacia fin de año. Alimentos muestra un estancamiento, salvo en junio cuando se observó un pico en la producción.
▼ Comercio (Iccor): -9,1%
El comercio es el subsector más golpeado. No obstante, el informe destaca que junio en comparación con enero, la serie desestacionalizada tuvo un incremento de 6,7%. La Federación Comercial (Fedecom) acusó bajas en las ventas de julio y agosto.
▼ Servicios Públicos (Ispcor): -0,6%
También con buenas perspectivas en junio (+ 1,3%), pero el acumulado en el semestre muestra un retroceso de 0,6%.
Elemento Multimedia:
Presentación e Informe InAEC (Septiembre 2013)