Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Gustavo Córdoba y Paola Zuban decidieron -en un año marcado por la pandemia y los cambios relativos a los temas de género- replantear la estrategia de su consultora -ahora identificada como Zuban Córdoba y Asociados. Ambos compartieron por primera vez una entrevista conjunta en la televisión cordobesa en el programa Los Turello.
Entre otras definiciones, el consultor reveló que la última encuesta revela una caída en la aprobación del presidente Alberto Fernández -lo respalda el 46,5% de la población- por las idas y vueltas en torno de la vacuna, por el manejo de la cuestión sanitaria, las contradicciones y los problemas de comunicación. Dijo, además, que este Gobierno «está muy ‘conurbanizado’ en su representación y en sus intereses».
Click aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.
Alberto Fernández había logrado, según una muestra de la consultora, un respaldo de 97% en el inicio de la pandemia de Covid-19 (marzo de 2020) por las decisiones sanitarias y los gestos de consenso con la oposición.
Estas es una síntesis de las principales definiciones.
Gustavo Córdoba: «Es muy fuerte la presencia de Cristina Kircher. Hay un Gobierno antes de la carta (la del 9 de diciembre) y después de la carta».
Paola Zuban: «Uno de los reproches más fuertes a Alberto Fernández es no haber cumplido la promesa de unir a los argentinos. Los eslóganes tienen ese peligro; al cabo del tiempo, si no se cumplen, generan esta sensación de fracaso. Los argentinos no nos podemos unir por decreto, por voluntarismo o por la buena intención del Presidente. Hay una construcción que se debe dar con el tiempo, con las políticas, con las actitudes y con los ejemplos. Hay miembros de la coalición que no transmiten lo mismo que el Presidente».
De acuerdo con los relevamientos de Zuban Córdoba y Asociados los temas que preocupan a la sociedad son inflación, desempleo, inseguridad, violencia, pobreza.
Gustavo Córdoba: «Esa es la agenda de la ciudadanía con temas que superan el 60 y 70 por ciento de interés. Hay un divorcio con la agenda de la política, que está dominada por la eliminación de las PASO y las elecciones de 2023; si querés, también la reforma judicial».
«Aspiro a que en 2021 que la política entienda que ese divorcio no puede seguir por mucho tiempo porque se lesiona la representatividad política. La fatiga social, la fatiga democrática, por algún lado va a buscar salir».
Paola Zuban: «Todos somos de centro, según declaran en la encuesta. La grieta es más profunda en el sistema político, que dentro de la sociedad. La política la usa porque la grieta es muy útil a la hora de ganar elecciones, pero luego complica la gobernabilidad».
Gustavo Córdoba: «Este gabinete fue pensando y diseñado para otro escenario, que no preveía la pandemia y los efectos económicos, entonces, hace falta un replanteo. La sociedad ve un Gobierno con conflictos de intereses, incluso con dos modelos de país en pugna».
Gustavo Córdoba. «Está ‘conurbanizado’ el peronismo nacional y, sobre todo, el Gobierno del Frente de Todos, tanto en su representación política como en sus intereses. Entonces, no registra al interior y, mucho menos, la sutileza de estos cordobeses que ‘son tan raros’, o que ‘se creen más que el resto'».
«El peronismo nacional sigue sin entender de qué se trata el ‘cordobesismo‘, más allá de que ya pasó su época de apogeo y está en franca decadencia. Hubo diputados cordobeses que votaron a favor del puerto, con una clase dirigente que la materia federalismo se la llevó a marzo».
Paola Zuban: «¿Cómo recuperar la confianza de la sociedad? Este año nos marcó la incertidumbre. Esta crisis nos ha golpeado muy duro. Los principales indicadores tienen que ver con la cuestión económica, por lo que primero que tiene que atender el Presidente son los indicadores económicos, seguido -por supuesto- por la gestión en términos de salud».